Espacio para la información institucional y de servicio público servida por el Cabildo de Gran Canaria.
El club de lectura galdosiano analiza el libro ‘Mendizábal’
La Casa-Museo Pérez Galdós acoge este martes, 12 de septiembre, a las 19.00 horas, una nueva cita del Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, centrada esta vez en un coloquio sobre el libro Mendizábal (1875). Dicho título supuso la vigésimo segunda entrega de los Episodios Nacionales, la monumental colección de novelas históricas escritas por el autor grancanario entre los años 1872 y 1912.
El acto, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se enmarca dentro de las actividades del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para difundir el inmenso legado literario de Galdós, entre otras facetas que ayudan a comprender su dimensión universal.
El ciclo cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Cátedra Galdós y se enmarca a su vez dentro de las actividades del Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria que promueve la corporación insular.
El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós está dedicado a la lectura, uno a uno, de los Episodios Nacionales. Cada mes y desde hace ya más de dos años se propone la inmersión en una de estas obras para su posterior análisis compartido en el encuentro mensual en la Casa-Museo Pérez Galdós.
La parte inicial de la sesión está dedicada a una introducción general de Mendizábal a cargo de la profesora Yolanda Arencibia Santana, catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y directora de la Cátedra Pérez Galdós. Además, ha sido la editora de las obras completas del autor y está considerada como una de las mayores expertas del mundo galdosiano.
Tras esta introducción se abre un coloquio de aproximadamente media hora de duración y, por último, se dedican diez minutos a presentar el siguiente título cuya lectura se propone, en este caso De Oñate a La Granja (1898).
Arencibia destaca que “la lectura de los Episodios Nacionales siempre aporta una visión de la sociedad, la cultura y la política del momento. ”En cada encuentro nos centramos en las motivaciones de Galdós para escribir cada tomo y analizamos también lo que aporta a la comprensión de la época“, recalca la profesora.