Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Balance y propuestas ante el Día Mundial del Medio Ambiente

Francis Candil / Francis Candil

0

Sin embargo, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro. nos recuerda que todavía queda mucho por hacer. Los seres humanos hemos acelerado el ritmo de extinción de las especies hasta una tasa mil veces superior a la natural. Y lo peor de todo es la falta de concienciación o, si me lo permiten, el cinismo con el que se actúa cuando se dice defender la biodiversidad o luchar contra el cambio climático, para luego hacer justo lo contrario al aprobar una propuesta de nuevo Catálogo de Especies Protegidas que no ha recibido más que críticas y no ha logrado ni un solo apoyo cualificado.

Por otro lado, la situación de progresivo deterioro global se manifiesta con especial gravedad en la crisis climática, puesto que la lucha y mitigación de sus efectos sigue constituyendo una asignatura pendiente en Canarias. Nuestras emisiones de gases de invernadero han aumentado un 95%, un dato muy superior al crecimiento medio de España. En este sentido, el Día Mundial del Medio Ambiente ofrece una buena ocasión para reflexionar y sobre qué estamos haciendo en Canarias y más concretamente en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde mi punto de vista, es necesario un cambio cultural y una actitud responsable, más propia de la generación a la que pertenezco que a la que ha gobernado nuestra capital en los últimos quince años sin ninguna sensibilidad con el futuro. Por esta razón desde Nueva Canarias consideramos prioritario, establecer objetivos ambiciosos de ahorro y de eficiencia energética, como una vía irrenunciable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y no sólo por razones estrictamente ambientales, pues, tal como expresan diferentes indicadores de la UE, es posible generar actividades económicas, profesionales y empleo cualificado sin incrementar el consumo de energía. Lo que hace falta es hacerlo más eficientemente y en consonancia con las nuevas tecnologías así como mediante un esfuerzo mancomunado en el que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, la empresas y los agentes sociales, liderados por la corporación local, seamos capaces de hacer realidad ese cambio cultural necesario para colocar a nuestra ciudad en el lugar que se merece en la sociedad globalizada del siglo XXI.

Desgraciadamente el balance del actual equipo municipal en este aspecto, como en tantos otros, es de una inapelable mediocridad. No quiero aburrirles con una abultada lista de tareas pendientes, pero a nadie se le esconde la necesidad de mejorar la recogida selectiva de residuos, de dotarnos de un sistema de movilidad sostenible, de dar un impulso a una Agencia Local de la Energía que no acaba de arrancar, de introducir criterios de sostenibilidad en el desarrollo urbanístico, de salir del furgón estatal de cola en lo que a espacios verdes se refiere? En definitiva, de realizar una política transversal e integral que ponga el desarrollo sostenible entre las prioridades del proyecto para nuestra capital.

Desde Nueva Canarias consideramos necesario multiplicar todos los esfuerzos para superar el actual modelo caduco, aunque a estas alturas dudamos mucho de que el actual equipo municipal tenga la capacidad y frescura necesarios para cambiar la tendencia actual.

Así pues, Nueva Canarias, ante el Día Mundial del Medio Ambiente, proclama su compromiso de continuar defendiendo las políticas activas para el ahorro y la eficiencia energética, el fomento de la movilidad sostenible, el incremento de las energías renovables, y aquellas iniciativas para promover la prevención del cambio climático. Las Palmas de Gran Canaria no puede seguir siendo gestionada con parámetros del siglo XX. La sostenibilidad es una parte de la ola de este nuevo siglo. O nos subimos a ella o bien continuamos viviendo en el pasado.

*Presidente de la Asamblea Local de Nueva Canarias en Las Palmas de Gran Canaria

Francis Candil*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats