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Las carreteras de Canarias en el nuevo reglamento europeo

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La propuesta legislativa de derogación del Reglamento (UE) nº 1315/2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) cuenta con la aprobación en primera lectura del Parlamento Europeo desde el pasado 24 de abril 2024 que se suma a las aprobaciones del Comité de Representantes Permanentes  “COREPER” (9.2.2024) y la Comisión de Transportes y Turismo “EP Tran Committe” (14.2.2024).

Tramitado en procedimiento ordinario de codecisión estamos a las puertas de que sea aprobado un nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) 2024/… que viene gestándose desde el año 2021 como acción clave del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente comunitaria. 

El objetivo del nuevo Reglamento RTE-T es construir una red multimodal eficaz, a escala de la UE, de ferrocarriles, vías navegables interiores, rutas de transporte marítimo de corta distancia y carreteras que estén conectados con nodos urbanos, puertos marítimos e interiores, aeropuertos y terminales en toda la UE.

Con este nuevo Reglamento se revisa la estructura de doble capa histórica de la RTE-T, compuesta por la red básica (Core Network) y la red global (Comprehensive Network), para añadir la red básica ampliada (Extended Core Network). Especificando los requisitos que se han de cumplir para el desarrollo y la ejecución de las infraestructuras de la red transeuropea de transporte y estableciendo las prioridades para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, así como medidas para su ejecución. Identificando:

a) corredores europeos de transporte de la máxima importancia estratégica, sobre la base de tramos prioritarios de la red transeuropea de transporte.

b) proyectos de interés común, definidos como “cualquier proyecto llevado a cabo de conformidad con el presente Reglamento” 

La Red Transeuropea de Transporte, entre otras cuestiones, aspira a reforzar la cohesión económica, social y territorial, garantizando la accesibilidad y la conectividad de todas las regiones de la Unión, incluida una mejor conectividad de las regiones ultraperiféricas como Canarias y otras regiones remotas, rurales, insulares, periféricas y montañosas, así como de las zonas escasamente pobladas.

Al desarrollar los corredores europeos de transporte, se dará prioridad general a las medidas necesarias para el desarrollo de una red de carreteras segura desde el punto de vista físico y operacional, con suficientes infraestructuras para los combustibles alternativos. Por su parte los proyectos de interés común contribuirán al desarrollo de la red transeuropea de transporte mediante la creación de nuevas infraestructuras de transporte, la mejora de las infraestructuras de transporte existentes y de medidas de fomento de un uso eficiente de los recursos de la red.

En cuanto a la nueva definición de la Red Transeuropea de Transportes en la Comunidad Autónoma de Canarias esta comprende las infraestructuras de transporte nodales y lineales de los modos viarios de carreteras, ferroviario, aéreo y marítimo, así como las de carácter multimodal, siempre y cuando dichas infraestructuras estén incluidas en los anexos del Reglamento. 

Así, en la lista de nodos de la Red Transeuropea de Transporte de la nueva propuesta reglamentaria (ANEXO II) se desprenden las siguientes infraestructuras nodales que atañen al archipiélago Canario:

Puertos: 

Red Básica: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Red Global: San Sebastián de la Gomera, Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de La Palma, La Estaca (Hierro) y los Cristianos (Tenerife). 

Aeropuertos: 

Red Básica: Las Palmas y Tenerife Sur.

Red Global: El Hierro, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, Tenerife Norte.

Nodos Urbanos de la Red Básica: 

Las Palmas de Gran Canaria/Santa Cruz de Tenerife. 

En los mapas para la red global, red básica y red ampliada ámbito España-Portugal (ANEXO I) se muestran todas las infraestructuras nodales anteriores junto con los siguientes tramos de carreteras Canarias pertenecientes a la Red Global:

Carreteras:

Red Global:

TF-1   -    P.K. 2+650 a 72+300

TF-5   -   PK. 6+650 a 12+4404

TF-2   -    P.K. 0+000 a 5+4804

GC-1  -   P.K. 0+000 a 56+0004

La inclusión en la red global RTE-T de los tramos anteriores supone un hito para las carreteras de Canarias al aumentar los tramos de la regulación (EU) 1315/2013. En especial para la red de carreteras de interés regional que por naturaleza y funcionalidad son convenidas con el Estado. 

Dado que dentro del listado de las redes transeuropeas de transporte en España que a día de hoy reciben fondos comunitarios para su desarrollo se encuentran las infraestructuras nodales (Nodos urbanos, puertos, aeropuertos, y terminales multimodales de mercancías) e infraestructuras lineales o de enlace entre nodos (ferrocarril, carretera, vías navegables interiores, Autopistas del Mar).

No obstante, la inclusión también supone un reto para las carreteras de Canarias en tanto que deben ser adaptadas no solo a las orientaciones sobre el desarrollo de la RTE-T con aplicación de requisitos específicos en cuanto a la propia infraestructura sino a todas las Directivas que les sean de aplicación por adquirir la condición de carreteras integrantes de la red transeuropea de transportes, como por ejemplo la DIRECTIVA 2008/96/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de noviembre de 2008 sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.

Aparte de lo anterior será motivo de análisis de la situación en la que quedan, tras la aprobación del nuevo Reglamento RTE-T, las actuaciones planificadas y las que en estos momentos están desplegándose en los tramos de la red expuestos. Así como motivo de consulta y colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma y la General del Estado al contar esta segunda con más experiencia en infraestructuras nodales y lineales que vienen formando parte de la RTE-T. 

Por último, en lo que se refiere a la participación de las carreteras de Canarias en el Corredor Atlántico de la RTE-T (ANEXO III) siguen dejándose fuera del mismo la totalidad de los tramos viarios lo que supone la creación de una discontinuidad física entre infraestructuras declaradas como perteneciente a la Red Básica. En línea con el mandato que supondrá este nuevo Reglamento para el Archipiélago Canario y las orientaciones contenidas en el mismo es propuesta del técnico que suscribe que los tramos de la red de interés regional que discurren entre los puertos de las capitales de ambas provincias y sus respectivos aeropuertos sur  pasen a formar parte del Corredor Atlántico como infraestructuras de la Red Básica.

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