La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Cataluña: 9N, el gran fracaso de Rajoy

Enrique Bethencourt

Las Palmas de Gran Canaria —

Al margen del resultado, previsible por el desmarque de PP, PSOE y Ciutadans, la enorme participación en la consulta catalana, casi 2,3 millones de personas, pese a su alegalidad, pese a todas las trabas recibidas, pese a las constantes amenazas (ridículas las de UPYD, judicializando un problema político, intentado que se secuestraran las urnas; se entiende su completa insignificancia en Cataluña), pese a las campañas mediáticas (equivocados están los que piensan que la gente allí sólo ve y se informa por TV3) debería ser un motivo de reflexión para el Gobierno de Rajoy y para el conjunto de la ciudadanía española.

La jornada fue ejemplar. Como han señalado los observadores internacionales y como han podido reflejar los centenares de periodistas de todo el mundo que han seguido el 9N. Solo fue empañada brevemente por un grupo de fascistas que intentó destruir una urna en Girona.

Descalificar lo sucedido el 9N, señalando que el proceso vivido este domingo en Cataluña es antidemocrático e inútil, demuestra una falta de visión, además de una falta de respeto a millones de personas, como hace el PP y su Gobierno. Confirma un planteamiento muy negativo y corto de miras que solo sirve para abrir aún más la brecha entre Cataluña y España.

Evidentemente, de realizarse la consulta con censos y legalizada, habría habido mayor participación y más votos federalistas y votos no, por supuesto. Pero poco pueden decir de esto los que la han boicoteado desde el primer día, sin intentar hacer el menor acercamiento a los convocantes. Lo que hubiera podido propiciar un referéndum como el escocés reconocido por ambas partes.

Los que tenemos la suerte de visitar Cataluña con mucha frecuencia sabemos el estado de ánimo de buena parte de la sociedad, favorable al derecho a decidir, más del 85% según las diversas encuestas. Y notamos las enormes diferencias con hace apenas un lustro.

Siga leyendo en este enlace.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats