Compromiso firme con Canarias

Reyes Maroto.

0

Con la temporada de verano, nos adentramos en la nueva normalidad en las Islas. Han sido algo más de cuatro meses muy duros, donde todos los canarios hemos actuado con responsabilidad y hemos realizado un enorme esfuerzo para posicionarnos como uno de los territorios españoles que menos dudas ha generado para iniciar el proceso de desconfinamiento con todas las garantías sanitarias.

Pese a ser una de las comunidades con menor incidencia de la COVID-19, Canarias es una de las regiones más perjudicadas por la paralización de la economía. Su situación de ultraperiferia y su gran dependencia del sector turístico requieren que se conceda a las islas un tratamiento singular, y el Estado es consciente de ello.

Esta semana, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha visitado el Archipiélago a bordo del vuelo de presentación de las Islas Canarias como destino seguro, como parte de una acción promocional del Gobierno de Canarias, apoyada por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, para la recuperación de destinos vacacionales en condiciones de seguridad, sostenibilidad e innovación.

Durante la visita, la ministra reiteró el compromiso del Gobierno de España con las Islas, anunciando un plan específico de inversiones para Canarias. Un plan ambicioso, destacaba, que destinará inversiones a necesidades heredadas y a infraestructuras en el Archipiélago, y que se suma también a otras medidas puestas en marcha durante la crisis sanitaria por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como el Plan de Impulso del Turismo a nivel nacional, con una partida de más de 4.000 millones de euros.

Sin duda, detrás de cada crisis hay una gran oportunidad y ahora es el momento de sentar las bases para la recuperación de Canarias.

El turismo es un sector estratégico para el conjunto de la economía española pero, muy especialmente para Canarias, donde esta actividad representa el 35% del PIB y el 40% del empleo de las Islas.

Ahora que todo el país comienza a abrirse al turismo, la prioridad se centra en mantener los estándares de seguridad sanitaria que hagan de España un destino seguro, ya que jugamos con la incertidumbre de los países emisores y con la confianza que pueda tener el turista para salir de su país.

Tanto la ministra Reyes Maroto, como el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, coincidieron en avalar y poner de ejemplos las medidas que el sector turístico canario ha puesto en marcha para hacer de las Islas un destino seguro frente a la pandemia del coronavirus, donde el visitante se encontrará con controles y protocolos organizados que les hagan sentir cómodos.

Canarias ha hecho y está haciendo las cosas bien. Todos los canarios hemos actuado con responsabilidad y hemos realizado un enorme esfuerzo para posicionarnos como uno de los territorios españoles que menos dudas ha generado para iniciar el proceso de desconfinamiento con todas las garantías sanitarias.

Y fruto de ese trabajo y de la labor realizada por el Gobierno de Canarias, con el apoyo del Ministerio de Turismo, hoy las Islas son un destino seguro para el desarrollo del turismo en la nueva etapa de pospandemia, y una excelente opción para los turistas, que encontrarán en nuestro territorio buena sanidad y un espacio donde hay respuestas adecuadas ante cualquier circunstancia de emergencia.

Etiquetas
stats