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Desarrollo Económico: Formación e Innovación

Milagros Luis Brito

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La semana que concluye ha contemplado dos actividades de suma importancia para Canarias, en nuestra opinión. Por un lado, y durante cuatro días en las islas de Gran Canaria y Tenerife se han celebrado unas jornadas de debate e intercambio de experiencias sobre la Formación Profesional, en las que ha sido protagonista el modelo de Euskadi. Por otra parte, el área competente en materia de Economía y Conocimiento del Gobierno autónomo ha impulsado junto a las Universidades Públicas, las Agencias e Institutos de Investigación, un Grupo de Trabajo y Desarrollo de la RIS3.

Aunque la comunicación se ha realizado de forma separada, queremos leer en el desarrollo de esas acciones el inicio del camino de la RIS3, una estrategia que hemos debatido en el CATPE, dentro del Panel del Tránsito de Canarias hacia la Sociedad del Conocimiento. Porque, sin duda, esa es la vía; no sólo por disponer del contexto para impulsar nuevos desarrollos económicos, sino por la unanimidad política con la que cuenta. En efecto, la totalidad de fuerzas políticas representadas en el actual Parlamento de Canarias han ratificado los preceptos contenidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias. Se reafirma la vigencia de los criterios que determinaron su elaboración, como una agenda idónea para impulsar la transformación social y política. Se recalca la necesidad de sustentar el desarrollo en el aprovechamiento de sus fortalezas, y la gestión adecuada de las oportunidades, orientando los esfuerzos a la especialización de la actividad como fórmula para incrementar la competitividad.

Y si la RIS3 ha sido el marco para impulsar las acciones desde el área de Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias, también de la RIS3 hablaba el Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo Turrillas. Porque el éxito del modelo de la Formación Profesional actual en Euskadi está directamente relacionado con las decisiones estratégicas adoptadas por su Gobierno desde el año 1995 y reforzadas en el año 2001; pero la reorientación de los últimos tres años está inmersa en la RIS3 y en la toma decisiones orientadas a robustecer los ecosistemas de Formación e Innovación.

Si existe un eje del sistema educativo que debería estar definido por el dinamismo y los cambios continuos para afrontar nuevos retos, ese es el de la Formación Profesional. La diversidad de sectores que debe atender la Formación Profesional, las necesidades especializadas que demandan las empresas, el impacto de la tecnología sobre el desenvolvimiento laboral y la lucha contra el desempleo convierten a la Formación Profesional en un eje estratégico. En Euskadi y en Canarias.

Los cambios que provocó la crisis iniciada a finales del año 2007, están generando transformaciones profundas y aceleradas que han cambiado la competitividad de los sectores productivos; así como las estructuras empresariales y los tipos de empleos, y las capacidades y el conocimiento. Una de las grandes fortalezas de la Formación Profesional en Euskadi es el empoderamiento político y de gestión en el propio Gobierno. La responsabilidad de gestión recae en una Viceconsejería con múltiples competencias, incluidas las vinculadas a empleo y políticas sociales, con conexión directa con patronales, centros de FP y sindicatos, y con capacidad de vincular decisiones que se adopten o planifiquen por parte del área competente en materia Económica.

Ese empoderamiento político y de gestión de la FP, y la disponibilidad de recursos presupuestarios, es lo que ha permitido establecer un Modelo Combinado de Formación Integrada, Innovación Aplicada y Emprendimiento Activo. Un modelo que contiene una Red Especializada de centros que dan respuestas inmediatas a las necesidades de las empresas, lo que facilita y favorece la Formación Dual. Sin olvidar el Marco Vasco de Cualificaciones y Especializaciones profesionales, o la apuesta por la internacionalización y la implantación del modelo bilingüe o trilingüe.

El País Vasco no sólo ha sido capaz de aprender de su historia, de hacer un buen manejo de los recursos sobre los que se asienta su economía, de readaptación; el País Vasco, especialmente en FP, ha sabido gestionar el cambio. Por eso han transformado las metodologías de aprendizaje, las formas de organización y funcionamiento de los centros, la construcción y diseño de las aulas, la experimentación en nuevos escenarios o la innovación aplicada a través del conocimiento compartido.

Eso sí, en el ámbito de la FP en Euskadi no se habla de problemas; se habla de RETOS, lo que nos coloca en un escenario mental distinto. Han sabido convertir los problemas en retos, y elegir propuestas claras y reflexionadas, convirtiendo el aula en espacios de interacción y colaboración. En definitiva, han diseñado la Formación Profesional a partir del aprendizaje colaborativo basado en retos.

Aunque Canarias tiene una Historia económica, sociológica y política diferente a la del País Vasco, se puede nutrir de parte de su experiencia y, en mi opinión, sobre todo en lo relativo a la aplicación de procesos de innovación, así como de la implantación de metodologías colaborativas en el desarrollo de la Formación Profesional. El Archipiélago cuenta con una red de Centros con experiencia de acercamiento a las empresas y con unos equipos de dirección y gestión de centros con liderazgos potentes. Corresponderá al Gobierno de Canarias, en el máximo nivel de decisión política, y de competencia económica y educativa, vertebrar el conjunto de decisiones que permitan:

  1. Conseguir que el tejido empresarial confíe y respete la capacidad para cualificar recursos humanos a través de la red de centros de FP de Canarias.
  2. Fortalecer las familias profesionales más demandadas por las empresas, especialmente en el ámbito del sector turístico, con especial atención al avance de los procesos de digitalización.
  3. Otear y planificar la demanda de cualificación profesional en los nuevos nichos de negocios que se están generando como consecuencia de los incentivos fiscales y de la apuesta por el fortalecimiento de Canarias como plataforma internacional de negocios. A saber, todas aquellas profesiones vinculadas a sectores logísticos y portuarios, industrias creativas y audiovisuales, Internet de las cosas y desarrollo y aplicación en el ámbito de la economía digital.
  4. Gestionar el cambio en la organización de los centros de FP y en las metodologías de aprendizaje.
  5. Readaptar las infraestructuras educativas y formativas, con visión innovadora.
  6. Potenciar la cultura del emprendimiento.
  7. Alinear los objetivos estratégicos de la RIS3.

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