Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La importancia del esfuerzo colectivo

Ramón Morales

0

Ha transcurrido ya más de un mes desde que se decretara el estado de alarma. Más de cuarenta días de gestión de esta crisis sanitaria, que ha exigido al Ejecutivo central liderado por Pedro Sánchez, y a los diferentes líderes de cada una de las comunidades autónomas, la toma de decisiones drásticas, pero que, sin duda, nos han conducido a la esperanza y al atisbo de luz al final del túnel.

Estoy absolutamente convencido de que las medidas excepcionales que se han adoptado nos ayudarán a salir de esta crisis y a recuperar nuestro tejido productivo. Nuestro compromiso pasa por convertir esta profunda crisis sanitaria, llena de incertidumbres, en una situación estructural y pasajera, que superaremos juntos.

Precisamente, en este sentido, el presidente Pedro Sánchez ha defendido en el ámbito de la Unión Europea la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo y poner a disposición de los países afectados la ayuda necesaria para hacer frente a la pandemia. Ya ha conseguido que Europa conceda más de 240.000 millones de euros sin condiciones de recortes ni reformas estructurales; 200.000 millones de euros destinados a créditos para empresas, procedentes del Banco Central Europeo, y 100.000 millones de euros para ayudas al empleo.

Como senador por el PSOE y representante político de los canarios, considero que ahora es el momento de que todas las formaciones políticas trabajemos duro, pero, sobre todo, que trabajemos unidas, porque la unidad es la única fórmula para salir de esta crisis, dejando a un lado nuestros puntos de vista partidistas y particulares, necesarios y legítimos, en cualquier caso, pero que nos alejan del objetivo más importante: la reconstrucción de nuestro territorio.

Y creo que Canarias está dando buen ejemplo de ello, con Ángel Víctor Torres al frente del Ejecutivo. Su análisis de la situación del Archipiélago y su defensa de Canarias en Madrid, han favorecido que el Estado refuerce su gasto mensual con las Islas, derivando, entre otros, más de 340 millones de euros para los ERTE, 100 millones de euros en ayudas para autónomos, otros 100 millones para asistir a los desempleados canarios, más de 5,3 millones para ayudar a las familias al pago del alquiler.

Un conjunto de acciones que son, sin lugar a dudas, un manto de protección para Canarias, y que el Ejecutivo regional ya está complementando con estrategias propias.

La semana pasada, el Gobierno canario aprobaba una batería de medidas, en todos los ámbitos, con la participación y el consenso de las fuerzas políticas regionales, las administraciones públicas y los agentes sociales, poniendo el foco en la atención a los más vulnerables, ya que el Archipiélago es una de las regiones españolas que más está sufriendo las consecuencias de la COVID-19.

No obstante, mantenemos la esperanza, con el convencimiento de que el trabajo duro que estamos realizando dará sus frutos a corto, medio y largo plazo.

Lo primero ha sido dar respuesta a la ciudadanía de nuestra tierra, sobre todo a quienes son más vulnerables, con el refuerzo del sistema sanitario en las Islas, y la aprobación de una renta de emergencia social propia. Además, también se ha aprobado la exención de alquileres sociales a más de 17.000 familias los meses de abril y mayo, así como el establecimiento de líneas de ayudas, de carácter extraordinario, para aquellas entidades que atienden a personas en situación de dependencia y con discapacidad.

Como no podía ser de otra manera, desde el Archipiélago también se ha pedido al Estado que prorrogue los ERTE, para favorecer la recuperación de nuestro sector esencial, el turismo, y medidas específicas para desempleados, pymes y autónomos.

Reitero mi convencimiento de que vamos a superar todas las dificultades. Esta crisis tiene que convertirse en una oportunidad para mejorar, para aprender de los errores pasados y seguir adelante con confianza y optimismo.

Y, para ello, es indispensable que todos y todas rememos en la misma dirección, y seamos ejemplo de un país que lucha unido, con un mismo pulso, por la reconstrucción de nuestro territorio.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats