Espacio de opinión de Canarias Ahora
El todo incluido no aporta nada
No tenemos nada a priori contra el todo incluido y sabemos que los hay de muy buena calidad, pero lo que si pensamos es que no aporta nada al producto turístico de Canarias. Me explico. Esta modalidad nace para dar cobertura de servicios en destinos sin garantías de seguridad para los clientes fuera del área de influencia del hotel.
En Canarias, uno de los principales atributos de nuestro producto turístico es laseguridad, a la que tantos recursos públicos destinamos, pero que para nuestra principal industria es fundamental ya que lo que menos le gusta a un turista es verse sorprendido en sus vacaciones por episodios desagradables propiciados por la falta de seguridad.
Es decir que proyectamos una imagen distorsionada de nuestros destinos manteniendo la oferta del todo incluido y entramos en competencia con un producto turístico que nada o casi nada tiene que ver con el nuestro, salvo que la oferta principal está basada en el sol y playa.Pero, siendo esto negativo para nosotros, que lo es, no es lo principal.
Lo verdaderamente fundamental es el daño que hace al sector de pymes turísticas no alojativas y a la enorme cantidad de vocaciones de emprendedores que se ven frustradas porque no pueden desarrollarse en nuestro sector productivo fundamental.
Esta convergencia malévola de una imagen distorsionada por la oferta del todo incluido y la práctica desaparición de la oferta de servicios no alojativos, está lastrando gravemente nuestro despegue definitivo hacia una categoría de producto turístico mucho más competitiva y en consecuencia generadora de más recursos y más empleo.
Por mucho esfuerzo que dediquemos a la rehabilitación y modernización de nuestra planta alojativa, si no se encuentran fórmulas adecuadas de sustitución del todo incluido depredador y destructor de oferta exterior, poco vamos a lograr y lo que consigamos nos va a costar mucho más tiempo y esfuerzo y nos va a rendir mucho menos.
Precisamente, lo que nuestra competencia no puede alcanzar es una adecuada oferta no alojativa, restaurantes, bares, pubs, discotecas, centros comerciales, recreativos, parques temáticos, campos de golf, ocio marítimo, servicios, porque además de la falta de seguridad comentada anteriormente, hacen falta los pequeños y medianos empresarios preparados y capaces que nosotros tenemos y ellos no, de momento.
El todo incluido no nos aporta nada sino todo lo contrario, nos ha hecho mucho daño en todos los sentidos. Ha cerrado multitud de empresas, ha destruido cantidad de puestos de trabajo y en realidad no beneficia a nadie, porque normalmente los establecimientos que se tienen que dedicar a ofertar este tipo de producto, lo hacen por precio y, a lo mejor sin querer, se meten en un segmento de producto que no es el más conveniente ni el más productivo para ellos y encima contribuyen a proyectar una imagen bastante negativa de la seguridad de nuestros destinos turísticos.
No es un tema menor y nosotros pensamos que con trabajo, dedicación y diálogo con las partes implicadas y perjudicadas se puede reconducir el tema.
¿Cuándo empezamos?
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0