La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Izquierda Unida Canaria, en silencio y de otro planeta

David Veloso Larraz / David Veloso Larraz

0

La web esta llena de ejemplos de movimientos sociales que en la actualidad piensan en la construcción de otro mundo posible con prácticas sociales desde la creatividad social, son muchos, pero ahora me vienen a la cabeza, los precarios de May Day, los centros sociales del Patio Maravillas, La Casa Invisible, los ciberactivistas de sindominio.net, que no descuidan e implementan en su praxis y discursos las cosas nuevas que se mueven en el campo de las miserias y violencias de la posmodernidad. Internet es hoy un espacio que no pertenece a lo virtual, sino a la realidad, pues hace tiempo que estas se fundieron en el mismo cuerpo. En Izquierda Unida Canaria el mundo se paró. Su página web es su viva imagen, un partido estancado, sin miras ni horizontes, sin ilusión.

No hace falta, copiar y pegar de otros lugares desconocidos, Izquierda Unida, está llena de prácticas sociales interesantes, como la conexión de algunas federaciones con los movimientos sociales, para aprender, reflexionar y organizar acciones conjuntas; diseños de bitácoras-web, que permiten la interacción; su red social, www.iloveiu.org, que ha merecido el reconocimiento en todo el país por su espíritu participativo e informador de cuestiones internas, como en el caso de la última asamblea. Hay materia en este planeta.

Así, la decadencia de Izquierda Unida Canaria la conduce a la destrucción o la marginalidad de un partido de nadie o de unos pocos muy pocos. Las estadísticas dibujan una caída sin frenos. Se puede mirar a la calle, y auto-engañarse, pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, que el individualismo ha minado la solidaridad, etc., hasta arrinconarse y abandonase a la suerte. No es excusa, tampoco, el presupuesto, o no debe serlo, el dinero no lo es todo, y menos para un partido de la izquierda transformadora. Querer es poder.

No sirve de nada, agilizar y dinamizar más la comunicación en temporadas de elecciones, el día a día, tiene que ser el frente de operaciones. No se puede hablar del reto de la democracia participativa sin participar en la vida cotidiana. Presentarse a unas elecciones y ni tan siquiera colgar en la red un triste tríptico para ojear el programa y las iniciativas. La web es hoy día el medio de comunicación más potente. Son errores de bulto. Algunos votamos reflexionando, se que muchos no, que se adscriben a partidos como un hincha de fútbol, pero la sociedad no es estúpida, o al menos me resisto a pensarlo.

Algunos se tomaran las críticas como un ataque personal, a esos les diría que no han entendido nada. El problema de Izquierda Unida Canaria es que hace tiempo que perdió la ilusión por conversar y vivir en un mundo como éste. Abrirse a la diversidad de los movimientos sociales para caminar juntos, volver a ponerse guapa y reforzar su yo, conversar con los vecinos, confraternizar con los que se han ido, y por qué no, volver a presentarse con ilusión a unas elecciones, es la vía para recuperar la autoestima y poder cambiar las instituciones podridas y corruptas de Canarias.

David Veloso Larraz

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats