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Es justo y necesario

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Corrían los años setenta, sería 1973, cuando el Puerto de la Luz y Las Palmas, generaba un Producto Interior Bruto (PIB) en la Isla de Gran Canaria de un porcentaje cercano al 30% de la riqueza creada en la isla anualmente. Era un Puerto muy competitivo en la zona, con un caladero de pesca “el banco pesquero Sahariano”.

Eran otros tiempos en que ese Puerto era un pulmón económico, ya no sólo de la isla, también de la región. Hablamos de uno de los Puertos de mayor tráfico de mercancías de Europa. Algunos años después, con la integración de España en el Mercado Común, en la época del Gobierno de Felipe González y el señor Morán como máximos responsables de la integración de nuestro país en la Comunidad Económica Europea (CEE), el Puerto de la Luz y Las Palmas entró en un declive económico, ya nunca fue lo que había sido y el PIB que generaba antaño pasó a la historia de los recuerdos. Canarias pago un peaje en la integración, la desaparición de la condición de Puerto Franco.

Otros puertos cercanos a la zona geográfica de nuestras islas les permitieron competir con los nuestros, en mejores condiciones económicas. Europa no fue flexible a unos flecos de integración del país, esos flecos eran las islas Canarias y no permitieron ciertas condiciones de ventajas para Canarias. Dijeron que si entrabamos en el Club de la CEE había que respetar todas las condiciones de una integración y los canarios, una vez más, tuvimos que perder, en este caso, la posición de Puertos Francos, por el bien de España. Si hubiéramos sido catalanes o vascos, habríamos reclamado estímulo económico y subvenciones del Estado para aumentar nuestro PIB en algún sector. Pero los canarios somos un pueblo muy solidario con el resto del país. Es cierto que no debemos lamentarnos con lo que pasó pero no debemos olvidarlo, dada la situación de desempleo existente en nuestra Comunidad Autónoma.

En la actualidad nuestra renta de situación, nuestra posición cercana a las costas del África Occidental, aún nos da ciertas ventajas económicas. Leía en la prensa local (Canarias 7) y en un periódico de tirada nacional (El País) que el Puerto de la Luz y Las Palmas puede incrementar el PIB con la actividad de reparación y mantenimiento de las plataformas petrolíferas y buques perforadores.

La cercanía de Canarias a la costa occidental de África nos genera esas economías de escala en nuestros puertos y permite a la comunidad petrolera internacional utilizar a Canarias como base de servicios. Parece ser que uno de los atractivos del Puerto de la Luz y Las Palmas es el adecuado calado de los muelles y, en concreto, del dique de la Esfinge, que tiene un gran futuro para el servicio de plataformas, si se continúa, con las inversiones por el Ministerio de Fomento.

Por lo que he podido informarme, ese tipo de plataformas puede generar en un mes una riqueza de unos 10 millones de euros por estancia de una sola plataforma. Todo ello genera una riqueza en los puertos, en los servicios de transportes, avituallamiento y grúas locales. Aparte de la incidencia que podría tener el traslado y estancia de las personas de alto poder adquisitivo vinculadas a esa actividad, en el sector de la restauración y hoteles.

Según declaraciones de la Autoridad Portuaria a medios de comunicación, en el pasado mes de enero de 2014 tres grandes plataformas visitaron ese Puerto de la Luz y Las Palmas, la Leiv Erixson los días 16 y 17, la Island Innovator del 16 al 20, y la Sedlo Express del 19 al 25.

Estamos hablando casi de medio mes entre las tres y que de ser ciertas las informaciones de rentabilidad por una sola plataforma, podrían haber dejado al Puerto fácilmente más de cinco millones de euros de forma directa, más las posibles economías de escala. Aparte de los beneficios en reparaciones y mantenimiento, están los servicios de repostar combustible, víveres, etcétera.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas realizaba unas declaraciones al Canarias 7 del miércoles 6 de febrero de 2014 señalando que se mostraba confiado que en el plazo de dos años se resuelvan los problemas de suelo portuario disponible. A corto plazo se dará en concesión administrativa los terrenos de Contenemar que están en fase de concurso. Además, está la antigua parcela en el Reina Sofía, solicitada por Astican y al que optan cuatro empresas más. Este año está previsto que salga también el suelo de Cementos Nivara, cuya concesión caduca en febrero. Y esperar que los recursos y las batallas empresariales no demoren más tiempo la liberación de suelo. Asegurando que hay unos veinte recursos ante la Autoridad Portuaria. La reubicación de Armas en la Esfinge también liberará suelo en otros muelles.. Declarando el Presidente, “lamentablemente ahora mismo no tenemos suelo para ofrecer”.

Canarias 7 colocaba en titulares: “La falta de suelo obliga a la Luz a rechazar dos plataformas”. “Han solicitado atraque en larga estancia pero no va a ser autorizado”, y continua señalando, “la falta de suelo en el Puerto de Las Palmas para el negocio de plataformas petrolíferas comienza a ser un problema. Aunque es previsible que en unos meses esté solucionado, una vez se resuelva el futuro de los terrenos del Reina Sofía y Contenemar, ahora mismo el Puerto no tiene disponibilidad y ha tenido que rechazar dos atraques”.

Parece evidente que en el Puerto de la Luz y Las Palmas en el asunto de la falta de suelo, tiene un doble problema a resolver. Uno, de carácter coyuntural, la reordenación del territorio portuario para liberar suelo. Otro, más complejo y de condición estructural, que es la creación de suelo que amplie las posibilidades de atender mayor número de atraques.

El primero, de fácil resolución, es competencia de la Autoridad Portuaria. El segundo, como dicen los catalanes, es un problema a resolver por Madrid. Hay que dotar en los Presupuestos del Estado de suficiente financiación para atender la demanda presente y futura de suelo en el Puerto. Hay que decirle a Madrid clarito, por parte de las autoridades canarias que ello, es justo y necesario.

Justo, porque Canarias en el asunto de la financiación ha sido ninguneada permanentemente por Madrid, lo ha reconocido veladamente hasta el señor Montoro, que ya es difícil. Y necesario. Queridos amigos de Madrid tenemos una tasa de paro que no se puede aguantar. Remontándome al pasado y a la historia reciente de nuestra democracia pocos políticos de la Península han entendido nuestras singularidades y pienso que no me equivoco aunque me gustaria.

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