Espacio de opinión de Canarias Ahora
Movilidad y 'bullying'
Estamos en una época en la que la mayoría de las gentes, cuando estudian o trabajan, se dedican a mirar silenciosamente sus móviles con tanto entusiasmo que no se enteran de nada de lo que ocurre a su alrededor. Antes había animadas tertulias, llamadas telefónicas de comadres (o compadres) que duraban horas, charlas en la plaza de mercado al toparte con el vecino o la vecina, pero ahora no. Ahora casi todo el mundo, niños, jóvenes y mayores, van embebidos con su aparatito, mirando mensajes, vídeos o escuchando lo que le dicen sus amigos. Ha sido, sin duda, un invento muy útil porque te pone inmediatamente al corriente de los que ocurre en cuando cualquier parte de la Tierra, por muy lejos que se encuentre de nosotros. El móvil es un gran aliado de la inmediatez. Por otra parte ha contribuido a que los españoles en general, se muestren más silenciosos y moderados en su comunicación, teniendo en cuenta de que tienen fama, junto con los italianos, de ser los más escandalosos y ruidosos del mundo.
Otro tema que quiero tocar es el de la irresponsabilidad de algunos conductores y conductoras que se lanzan con sus vehículos por esas carreteras después de haber ingerido alcohol o de droga. Las consecuencias ya se las pueden imaginar: muertos y heridos. Precisamente hace unos días una conductora mató a varios ciclistas que iban tranquilamente por su derecha y pocos días después ocurrió otra vez algo parecido, aunque esta vez sólo hubo heridos. Los ciclistas no se encuentran ya seguros en las carreteras generales, teniendo en cuenta la imprudencia de determinados automovilistas y de que constituyen la parte más débil en la circulación. Un pequeño roce basta para derribarlos, herirlos o matarlos. Por eso, desde aquí, pido a los conductores que moderen su prudencia cuando vean en las carreteras a un ciclista o a varios. Estamos hablando de vidas humanas, si bien también caen de vez en cuando pobres animales que tienen la mala suerte de cruzar las vías o caminar junto a ellas.
Otro tema que últimamente ha sobresalido en los medios de comunicación ha sido el de la violencia doméstica que parece haberse instalado en determinados lugares de España. Aunque han sido las mujeres las que han recibido mayor castigo, también, de vez en cuando, cae algún que otro machito o varón a manos de sus esposas o amigas, probablemente hartas ya de los malos tratos que recibían… Naturalmente, no acepto ningún tipo de violencia, venga de quien venga. Muchas veces, las mujeres maltratadas no se atreven a denunciar los malos tratos que reciben por temor. También se dan casos de los que ahora se llama bullying en centros escolares e institutos, etc. En este caso, directores y profesores deben estar al tanto de lo que ocurre y erradicar este tipo de abuso, y es un deber denunciarlos para poder erradicarlos con medidas contundentes.
Y si hablamos de maltrato, desgraciadamente también tenemos el que se da el que se le da a animales domésticos, sean perros, gatos, cabras o lo que sea. En una isla del archipiélago se descubrieron numerosos perros en una finca donde estaban amarrados, flacos y casi muertos de hambre. Otras personas los abandonan cuando ya los niños de la casa se han cansado de ellos.
¡Cuántos perros vagabundos he visto yo deambulando por calles de las ciudades, o por esos montes, sobre todo, perros cazadores en este último caso.
Está visto que existen personas crueles que no tienen compasión, no sólo con los animales sino también con otros seres humanos.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0