Espacio de opinión de Canarias Ahora
Los Pilares de España
Nunca entenderé que una Nación festeje su día por un hecho que sucedió lejos de su territorio y de su gente. Es como si Francia, en vez del Catorce de Julio, celebrara como día nacional la fecha en que ganó la batalla de Austerlitz; Alemania, en vez de su Reunificación del Dos de Octubre, festejara como tal su última victoria sobre Francia en 1870; o que Estados Unidos, en vez de su Cuatro de Julio, asumiera el preciso instante en que expandió sus fronteras por el Pacífico derrotando a España en 1898 en Cuba y Filipinas. No tiene pies ni cabeza. Como España misma.
O sí. Lamentablemente, en el Doce de Octubre convergen los Pilares de esta España esquizofrénica. Es el día en que se inicia la construcción de un Imperio Transoceánico a costa de la masacre de cientos de pueblos indoamericanos. Por aquí, años antes, también pasaron un Veintinueve de Abril o un Tres de Mayo, dejando el camino expedito de aborígenes. Y España (¿por qué no celebra como fiesta nacional el día del matrimonio de los Reyes Católicos, o cuando Isabel y Fernando heredan las dos Coronas, o cuando conquistan Granada o Navarra?), su idea, fue durante siglos un complejo edificio de equilibrios cimentado en dos pilares a ambos lados del Atlántico. Desde que se derrumbó la pata occidental con las independencias latinoamericanas de 1810-1824, anda coja, mirándose al espejo, explicándose a sí misma, matándose entre ella. Y va para dos siglos.
Hoy tengo el día libre y me he levantado con otra idea de España, quizás a lo Saramago ibérica global; en esencia lo que postulaba la Federación Anarquista Ibérica de conjunto de pueblos que habiten bajo una estructura confederal la Península y las Islas -para independencias, con El Día ya sobra-. Pero, “no es esto, no es esto”, como dijera Ortega al ver la quema de iglesias en mayo de 1931 con la llegada de la Segunda República.
Hoy tengo el día libre y me llevo a mis niños a la playa. A buscar burgaos y jacas pelúas en Los Lisos, lejos de tantos paños rojigualdas de la Marina de Guerra de Don Carlos III. País.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0