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Reactivación económica
El pasado jueves, cuatro de septiembre, El Banco Central Europeo (BCE) en el Consejo de Gobierno del BCE, baja el tipo de interés del 0,15% al 0,05%. Su presidente Mario Draghi preocupado por la falta de crecimiento en la zona euro, trata de inyectar liquidez a los bancos, con la finalidad de que estos abran el crédito y el mismo llegue a las unidades de producción y consumo (familias, empresas y gobiernos). El éxito de la medida de política monetaria estará en la medida que los bancos se sientan seguros en la concesión de los mismos. Si se cumple la llegada de dinero a las familias, estas producirán una demanda de bienes de consumo que provocara el crecimiento económico por esta vía. La llegada de dinero barato a las empresas estimulara el consumo y la inversión, incrementando en definitiva el crecimiento económico. Ese coste del dinero más barato en la eurozona hará más competitivo los bienes y servicios con respecto a terceros países, caso de Estados Unidos ( por la depreciación del euro frente al dólar), con lo que seremos más competitivos y se incrementaran nuestras exportaciones, mejorando además el sector turismo.
Las previsiones del BCE sobre las subidas de precios son del 1,1% para el año 2015 y del 1,4% para el 2016. Señalando unas previsiones de crecimiento económico del 1,6% para el 2015 y del 1,9% para el 2016. Se evidencia de esas previsiones para esos años un porcentaje de crecimiento económico por encima de la inflación, en los años 2015 y 2016.
Se ha señalado que a partir del Consejo de Gobierno del BCE del dos de octubre, se abordaran otras medidas, la compra de valores, de bonos garantizados, pero vamos a esperar a que ello se materialice. Lo que es evidente es que si este reclamo a los bancos por parte del BCE funciona habrá más liquidez en la eurozona, habrá un dinero más barato y en mayor cantidad que llegará a las familias, a las empresas y a los gobiernos. Evidentemente ello motivara un mayor consumo, mayor inversión, mayor producción de bienes y servicios, y un aumento de las exportaciones desde la eurozona a terceros países, así como del turismo. Todo ese andamiaje económico generará más empleos y debería hacer subir los niveles salariales. En definitiva pasaríamos de una situación de estancamiento económico a una de leve reactivación de la economía en España.
Pero ojo, los españoles estaremos financiando del año 2014 al 2017 un Programa de Estabilidad por un importe de gasto de 50.000 millones de euros, que trataremos de exponer con un breve comentario. El pasado mes de abril el Gobierno español presentó en la Comisión Europea el Plan de Estabilidad 2014/2017. El objetivo es la reducción del déficit público en un periodo de cuatro años. ¿Cómo se puede materializar? Actuando sobre los ingresos o los gastos o ambas cosas a la vez. En el año 2013 España tenía un déficit público del 6,6%, los ingresos suponían el 37,8% del PIB, cuando los gastos marcaban el 44,4% del PIB. El objetivo es alcanzar al final del cuarto año un déficit del 1,1%, prácticamente es acercar a la igualdad el nivel de gastos a la recaudación tributaria de ingresos. Se parte de la hipótesis de aumentar la recaudación en un listón máximo de 10.000 millones de euros para los cuatro años y reducir el gasto público en 50.000 millones de euros para ese periodo. La pregunta es evidente ¿a quién se le pedirá ese esfuerzo? A sectores básicos de la Administración Pública (servicios y prestaciones): educación, sanidad, servicios sociales, pensiones, gastos de desempleos, medio ambiente, empleados públicos. Unos harán un mayor esfuerzo y otros un esfuerzo menor. Pero en definitiva tendrán que realizar ese esfuerzo para reducir ese nivel de gastos ¿quién no bajara el gasto? El pago de los intereses de la deuda que se estima crecerá en un 12% para ese periodo.
España es un enfermo al que se le están aún aplicando reformas-sacrificios (reducción del gasto público en 50.000 millones de euros para bajar el déficit público en cuatro años al 1,1%) y se le inyectará simultáneamente liquidez por el BCE para estimular el crecimiento económico. Esa política de con una mano te lo quito y con la otra te lo doy, perjudica más a unos colectivos que a otros y así mismo, beneficia más a algunos agentes económicos que a ciertos ciudadanos de a pie. ¿A quiénes perjudica? A sectores básicos de la Administración Pública (servicios y prestaciones): educación, sanidad, servicios sociales, pensiones, desempleados, medio ambiente, empleados públicos. Por ello hablamos en un anterior artículo que deberá modificarse ese Programa de Estabilidad par detraer recursos de financiación de ese gasto por la vía de los ingresos fiscales, subiendo ese 39% de ingresos sobre el PIB, estimado para el año 2017. No aumentando la presión fiscal, actuando sobre el fraude (que provoca que estemos 8 puntos por debajo en la recaudación media de la eurozona) y sobre aquellos ciudadanos españoles que no tributan y tienen sus capitales fuera del territorio español.
Cuadro de previsiones en la evolución del déficit público, señalando en porcentaje de PIB lo que representan los ingresos fiscales con los gastos públicos.
Aun están pendientes de reformas y sacrificios países como Italia y Francia. Otros como Irlanda, Grecia, Portugal y España se les ha exigido enormes sacrificios por parte de la zonaeuro y de Alemania, ahora, con el cambio de actitud de Mario Draghi, y viéndose que el BCE empezará a inyectar liquidez a la banca y en octubre pondrá en marcha las compras de bonos privados, en noviembre o diciembre, se verán los resultados. Pero antes los veinte y ocho, tienen previsto celebrar una cumbre sobre el crecimiento y empleo, seguramente en ese momento se conocera un Plan de Inversiones en la eurozona ( Plan de infraestructuras europea y de más cosas) que ya ha planteado el propio Mario Draghi.
Si el BCE consigue buenos resultados en la eurozona y en la economía española, con las bajadas de los tipos de interés y simultáneamente se reordena ese Programa de Estabilidad para los próximos cuatro años, reduciendo el déficit público al 1,1% por la vía de los ingresos, sin exigir un esfuerzo más en su conjunto a esos colectivos tremendamente castigados con la crisis, y en resumidas cuentas, si el Plan de inversiones exigido por Italia y Francia para abordar las reformas se hace realidad y la política monetaria del BCE se dirige a la compra de deuda, aumento de liquidez. Frenándose la politca de austeridad y se le empieza a dar alegría al sistema, con inversiones, y en España, su Programa de Estabilidad se consigue por la vía de los ingresos fiscales. Esto tiene que cambiar a mejor en menos de dos años.
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