La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Signos favorables para el empleo en Canarias

1

No hay que lanzar campanas al vuelo ni ceder a la tentación triunfalista. Los últimos datos indican claramente que hay una reactivación del mercado laboral y de ello hay que congratularse. Aunque mientras permanezcan personas en las listas de desempleo, siempre embargará una desazón, muy dura para cualquier familia en los tiempos que corren.

En Canarias también hay algunos signos favorables. Ahí tenemos la aprobación, el pasado viernes, del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para el presente año, después de haberse materializado la transferencia estatal de su dotación por importe de cuarenta y dos millones de euros, orientada precisamente a eso: la transformación del mercado laboral de la comunidad autónoma para favorecer la recuperación del tejido productivo.

El Consejo General de Empleo, organismo colegiado del Servicio Canario de Empleo, aprobó también por unanimidad un convenio con la Dirección General de Formación Profesional, las patronales y las centrales sindicales para el reconocimiento de competencias a través de la experiencia laboral y la enseñanza no formal.

El citado Consejo avaló, de alguna manera, los contenidos del convenio suscrito el pasado mes de junio entre el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; y la ministra de Trabajo y Economía Socia, Yolanda Díaz, adelantándose en dos meses en relación con el ejercicio anterior, cuando fue rubricado un anticipo similar con respecto a 2019, en virtud de la mención específica este año, por primera vez en la existencia del PIEC como inversión directa consolidada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Hay razones para confiar en que se trata de un avance positivo y que el mercado laboral se va a ver incentivado con esta medidas, fruto de la coordinación administrativa y de la implicación de los agentes sociales. Así, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del ejecutivo autónomo, Elena Máñez, ha destacado que entre las principales medidas del PIEC 2021 figura la iniciativa de un Plan Extraordinario de Empleo Sociales (PEES), dotado con veinticinco millones de euros para la contratación preferente de personas sin trabajo con mayores dificultades para la inserción laboral. La cuantía se completará con diez millones de euros de otras partidas presupuestarias hasta un montante global de treinta y cinco millones para su desarrollo en colaboración con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), en coordinación los ochenta y ocho ayuntamientos canarios. Además, hay que consignar que se duplican los fondos del Plan Extraordinario de Transición Ecológica (PETE), hasta diez millones de euros, que se destinarán a la contratación de personas desempleadas, en coordinación con los cabildos a través de proyectos de economía circular, energías renovables y biodiversidad.

Habrá un nuevo convenio próximamente y que promete ser muy interesante: se trata de desarrollar el procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia o de vías no formales de enseñanza como estímulo de mejora de la calidad y la eficiencia del mercado laboral.

Lo dicho: señales favorables. Hay que seguirlas y aprovecharlas.

Etiquetas
stats