Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Tarifa plana de dinero público para másters en el PP

5

Esta semana conocimos la noticia de que el Ayuntamiento de Los Realejos le había pagado un máster de gestión de más de cinco mil euros a la concejala de Turismo, Carolina Toste Hernández (PP), con dinero público.

Y hay un motivo por el que esta noticia me indigna especialmente como estudiante realejero.

Llevo recibiendo becas y ayudas para estudiar desde que empecé el bachillerato en el IES Realejos y también en mi paso por la ULL, incluso ayudas al transporte del Ayuntamiento de Los Realejos, con cinco bonos de guagua por curso académico. Pero este curso es diferente: estoy haciendo un segundo máster, en modalidad online, en la Universitat de València, sobre Derecho Constitucional. Y es diferente porque al ser un segundo máster, no puedo solicitar ninguna beca o ayuda para el pago de la matrícula, prácticamente todas las convocatorias públicas lo impiden.

Por lo que, por primera vez desde que empecé a estudiar, mi familia ha tenido que afrontar económicamente el pago de una matrícula universitaria de nada menos que 2.390,53 euros para que pueda cursar un segundo máster y continuar con mi formación encaminada a los estudios de doctorado.

Hemos tenido que fraccionar la matrícula en ocho pagos -el máximo posible- para poder afrontarlo; estaremos pagando más de 300 euros al mes, hasta abril de 2021, con lo que supone una cuantía mensual como esa para una familia de clase trabajadora.

Ese fue el motivo por el que escogí hacer un máster online, cuyo coste de matrícula es infinitamente menor a muchos otros presenciales.

Así que, con esta situación, se podrán imaginar la indignación que puede generar en mí o en mi familia ver que una concejala de mi pueblo, que cobra 30.240 euros al año en catorce pagas, con un salario público desde que fue elegida concejala en 2015, tenga la poca vergüenza de pasarle la factura de la matrícula de su máster al ayuntamiento, es decir, que todas las realejeras y los realejeros le estemos pagando un máster de gestión de 5.292 euros a la concejala de Turismo, que ni siquiera tiene que ver con el ámbito de sus competencias.

Una cuestión que sorprendentemente puede tener fundamento legal, pero que no tiene ninguna justificación ética.

¿Saben lo que supone 5.292 euros para la familia de una estudiante realejera? ¿Son conscientes de lo que ha recortado el PP en becas cuando estaba en el gobierno central?

Por lo pronto, esa cantidad es bastante menor que el total de becas al estudio que recibí durante el primer máster que hice en la ULL. Por supuesto, es infinitamente menor a la cuantía equivalente a los cinco bonos de transporte al año que el ayuntamiento nos entregaba en la Casa de la Cultura, con muchas fotos, bombo y platillo.

Es más, con esa cantidad, podría financiarse el transporte a la universidad con tarifa plana durante todo un curso a más de una veintena de estudiantes de Los Realejos.

Muchas familias realejeras no pueden llegar ni siquiera a plantearse hacer un máster cuya matrícula cueste cinco mil euros; desde luego, la mía no podría pagarlo.

Dicho esto, solo me gustaría dejar aquí una humilde petición a la Concejala de Turismo y al PP de Los Realejos: pidan perdón, devuelvan el dinero e inviértanlo en ayudas al estudio.

Si todavía tienen un mínimo de dignidad, lo habrían hecho desde que se dio a conocer la noticia, desde que se difundía una imagen vergonzosa por los grupos de whatsapp del pueblo, sin necesidad de que se lo pidiera un partido que no tiene representación en el ayuntamiento como Podemos después de exigir el acceso público a la documentación.

Lamento mucho que no tomarán ese camino, seguirán en silencio, y continuarán haciéndolo sin ningún reparo.

De corazón, espero que a la concejala le vaya muy bien en el estudio del máster que le hemos pagado todas, ahora que ya es consciente de lo que nos cuesta a las familias realejeras pagar las matrículas del estudiantado. Que le cunda el máster gratis, mientras el resto nos tenemos que endeudar para seguir formándonos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats