Espacio de opinión de Canarias Ahora
Contra viento y marea FM 98.2
Algunos comentaron que me merecía la cartilla del paro por haberme lanzado a un pequeño barco y haber abandonado un crucero que tenía el combustible consignado en los presupuestos públicos. Se alegraban de que por fin iba a llegar el día en el que íbamos a pagar las penas por haber faltado el respeto al poder, por habernos mezclado con seres que estaban expulsados del Paraíso de los obedientes. Debí cortar el viaje a tiempo, contaban algunos, debí abandonar la nave cuando noté que no era fácil navegar en barcos pequeños, cuando sentí que el viento estaba en contra, cuando escuché que las aventuras no caben en esta profesión donde los cínicos brillan mucho más desde que dejamos de leer al maestro Kapuscinski.
Pensaban que no debí dejar subir a ovejas descarriadas a este barco, que lo de Noé no puede repetirse. Cometí una falta grave al dejar el mismo asiento y el mismo micrófono al patrón que al empleado, al activista gay que al cura, al presidente del gobierno que al taxista, al inmigrante desempleado que al catedrático de Economía, al escritor africano que al intelectual de Estados Unidos, al rico que vende coches que al guagüero que no quiere que privaticen su empresa.
Algunos querían reescribir la “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez y nos confundían con Santiago Nasar el joven soñador que mataron los hermanos Vicario en la puerta de su casa. Pero El Correíllo seguirá navegando por el mar de la radio. Este barco nuestro y de ustedes seguirá parándose en puertos prohibidos y en los permitidos. El Correíllo continuará contando con pasajeros del gobierno y de la oposición, con matemáticos y con poetas, con ancianos chapados a la antigua y con feministas republicanas, con sabios populares y con intelectuales de academia, con puritanos y pecadores, con utópicos y pragmáticos, con anarquistas y con constitucionalistas, con ateos y con meapilas, con amantes y con solitarios, con presuntos y con honrados.
El Correíllo va a seguir, cambiamos de puerto, ahora estaremos en la 98.2 de la FM. Seguiremos en la misma dirección de internet. Pero El Correíllo no se queda en un sueño del pasado. Tal vez algunos lo vieron como una pesadilla. Pero otros muchos lo pueden seguir viviendo como un viaje diario a una isla donde es posible pensar en alto. En este viaje cada vez que se abre el micrófono siento que me encuentro con la isla que buscó el poeta, la que Pedro García Cabrera quiso compartir cuando escribió que un día habrá una isla que no sea silencio amordazado, y continuó Pedro: “Solo no estoy, están conmigo siempre, horizontes y manos de esperanza, aquellos que no cesan en mirarse la cara en sus heridas, aquellos que no pierden el corazón ni el rumbo en las tormentas, los que lloran de rabia, y se tragan el tiempo en carne viva. Y cuando mis palabras se liberen, del combate en que vivo y en que muero, la alegría del mar les pido a todos, cuantos partan su pan en esta isla, que no sea silencio amordazado”.
En esa lucha contra el silencio amordazado en El Correíllo señalamos muchas veces a los promotores de la crisis, a los lumbreras de la codicia, a los banqueros, a los grandes patrones. Escuchamos al que acababan de despedir, al que no cobraba hacía meses, al que denunciaba despidos injustificados. Y ahora la crisis toca a las puertas de nuestra emisora. En CANARIAS AHORA RADIO echaremos de menos a Carlos Martínez, a Juan Luis Monzón, a May del Rosario y a Javier Muñoz, por su buen trabajo y su compañerismo. Algunos se han jartado de bramar que nos paga el PSOE. Pues ya ven, nos equivocamos de partido, debimos de haber escogido otra fuerza política, por ejemplo el partido que esté gobernando en España, o el que gobierne en el Cabildo, o el que gobierne en la ciudad que habitamos, porque así tendríamos ese dinero inmerecido de los caudales públicos. Pero claro, nos paga el PSOE, que es un partido marginal que no gobierna en ningún lado, por eso se ha dedicado a gobernarnos a nosotros. Ay, cuántas estupideces hemos escuchado y leído.
Seguiremos desayunando con Carlos Sosa y Federico Utrera. Seguirá Thalía Rodríguez cada día pendiente de la noticia de última hora, de la agenda cultural, de las voces de la noticia. Seguirá Gustavo Gil en el timón técnico. Los lunes y los miércoles nos acompañarán los personajes de Juan Luis Calero, abriremos la puerta de “El camarote de Calero” a las diez y media de la mañana. No faltará el Mojo de Rafael González Morera, ni la reflexión con la mirada puesta en Los Invisibles de Pepe Naranjo. Escucharemos los relatos de Ángeles Jurado, Alexis Ravelo, Santiago Gil?Seguirán nuestros tertulianos. Escucharemos y leeremos a nuestros oyentes. Gracias a los más de seiscientos amigos de CANARIASAHORA RADIO que en sólo una semana hemos encontrado en Facebook, gracias a Orlando (pasajero y oyente de lujo) por su iniciativa. Gracias a todos y todas por los mensajes de apoyo de estos días. Queremos seguir contando con ustedes. Queremos seguir navegando en El Correíllo?contra viento y marea.
PD: El Correíllo se emite a partir del lunes 2 de febrero por la FM 98.2, y en www.canariasahoraradio.com y www.canariasahora.es Su nuevo horario será de 8.30 a 12 de la mañana y por la noche la redifusión también será de 8.30 12 . Los sábados y domingos se emitirá a la misma hora un resumen de lo más destacado de la semana.
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora