Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Voluntarios y activistas impulsan y expanden DiEM25 por toda Europa

Voluntarios de DiEM25 Barcelona en la cadena humana anti TTIP hace dos semanas.

Reto Thumiger

Los primeros ocho meses de vida de DiEM25 podrían resumirse así: el movimiento arrancó en Berlín el pasado febrero, a lo que pronto siguieron otros dos eventos en primavera: la inauguración de la campaña de transparencia de DiEM25 en Roma y la Asamblea sobre Refugiados y Migración en Viena. En verano, DiEM25 llevó a cabo importantes tareas de organización: se estableció legalmente en Bruselas, miles de sus miembros participaron en la elaboración y votación de los Principios Organizativos del movimiento, se aprobaron los equipos que guiarán y coordinarán sus actividades (el Comité Asesor y el Colectivo Coordinador).

Ahora bien, estos primeros meses no solo han sido instrumentales en cuanto a procesos internos y la necesaria organización de DiEM25 como movimiento político a escala europea. Voluntarios y activistas de todos los rincones de la Unión se han puesto manos a la obra en el marco del Manifiesto que dio origen a DiEM25, impulsando el movimiento y consolidándolo día a día. Estos voluntarios y activistas forman los DSC de DiEM25 (los colectivos espontáneos de DiEM25): el elemento esencial de activismo de base en una lucha transnacional de abajo a arriba para democratizar la Unión Europea.

En las semanas que siguieron la puesta en marcha de DiEM25 el pasado 9 de febrero, 17.000 personas se afiliaron como miembros a través de su página web. Aún más significativo, sin embargo, fue el hecho que el 70% de estos nuevos miembros expresaron su deseo de comprometerse como voluntarios al momento de afiliarse; un porcentaje que se sigue manteniendo desde entonces. “Entonces decidimos otorgar a los miembros la mayor autonomía posible para crear grupos locales de DiEM25 (DSCs) y de esa manera fomentar actividades y debates en cada ciudad de la UE”, explicó Judith Meyer, coordinadora de voluntarios de DiEM25. “Esta fue, sin duda, la decisión correcta. Gracias al trabajo de los DSCs, DiEM25 puede estar presente en muchos lugares a la vez, y escuchar y reaccionar a las preocupaciones de la gente de toda Europa”. Actualmente, el número de miembros de DiEM25 se aproxima rápidamente a los treinta mil.

Es ciertamente inspirador ver lo que diversos colectivos de este aún joven movimiento han conseguido en un periodo de tiempo tan breve. Para comprender mejor este fenómeno, visitamos a tres colectivos y su progreso hasta el momento.

Amsterdam: concentrados en el debate y el trabajo político

Virginia Alvarez, del DSC Ámsterdam, compartió algunos de los momentos culminantes de la formación de su DSC conmigo. Uno de ellos fue un motivador debate sobre algunos de los ejes políticos de DiEM25 con Saskia Sassen (la renombrada socióloga destacada por sus análisis de la globalización y las migraciones humanas internacionales, y miembro del Comité Asesor de DiEM25). Saskia se entrevistó con el grupo en Ámsterdam tras participar en la conferencia, Redesigning the Democratic Institutionalisation (“Rediseñando la institucionalización democrática”).

Aunque el debate político entre asesores y miembros de DiEM25 es fuente de inspiración y promueve un sólido trabajo de cara la elaboración del programa del movimiento, lo que realmente me sorprendió fue descubrir la creación de la Universidad Ciudadana de DiEM25 Amsterdam (DCU): un espacio para el intercambio de ideas y el debate sobre la Europa en que queremos vivir.

La Universidad Libre de Amsterdam generosamente ha puesto a disposición de este grupo espacios para seminarios sobre temas como Transparencia, TTIP y Democracia, el “New Deal Europeo” que propone DiEM25 y más. Estos seminarios son organizados tanto por miembros del movimiento como por ponentes externos, y la participación es gratuita y abierta para cualquiera. De acuerdo con el espíritu del movimiento de promover la pluralidad, los participantes en estos seminarios tienden a ser muy diversos.

Y, por último, pero no menos importante, Yanis hizo una parada en la capital holandesa, lo que le dio la oportunidad de conocer a los miembros del movimiento y mantener una conversación relajada pero mutuamente enriquecedora.

Barcelona: Resueltos a expandir DiEM25

Más al sur, en nuestro tour europeo por los DSC de DiEM25, llegamos a la ciudad de Barcelona. El grupo, que se reunió por primera vez en junio durante la visita de Yanis a la “ciudad rebelde”, se centra ahora en organizarse, y en discutir y desarrollar contenido político. ¡Pero no os equivoquéis! Aquí encontraréis auténticos activistas. Conversando por Skype con Emma Igual, una de los dos coordinadores del DSC Barcelona, me contó que estaba enferma en casa. Me disculpé por molestarla, pero me dijo que no me preocupara: “así no tengo que estar aquí sentada y poniéndome de mal humor”.

El colectivo de Barcelona está formado por unos 20 miembros que asisten regularmente a las reuniones físicas, más otros 15 que participan on-line. Han organizado diferentes equipos que tratan cuestiones de organización (comunicación y redes sociales, producción de vídeos, organización de eventos, etc.), así como comisiones centradas en el desarrollo de contenido para la Agenda Progresista para Europa de DiEM25. “Estas comisiones originalmente se reunían semanalmente, pero nos dimos cuenta de que íbamos demasiado de prisa y tuvimos que bajar de intensidad. Ahora, nos reunimos cada dos semanas”, me contó Emma. Pude sentir la energía y el entusiasmo en sus palabras.

Para mí, el DSC Barcelona destaca sobre todo a la hora de cuidar de sus nuevos miembros e intentar ayudar a expandir la red de voluntarios de DiEM25. Han desarrollado un “pack de bienvenida” para nuevos “DiEMers” y pronto publicarán un vídeo de presentación de DiEM25.

A medida que continúan creciendo y consolidando su grupo, la gente tras el DSC Barcelona se está empleando a fondo on-line y off-line para llegar a más gente de Cataluña que pueda estar interesada en crear un DSC en sus propios municipios y ayudarles a ponerse en marcha. Así que hay posibilidades de que nuevos DSC arraiguen en Gerona, Tarragona y otros lugares en un futuro muy próximo. Por otra parte, con los recién formados colectivos en ciudades españolas como Madrid y Oviedo, el DSC Barcelona se ha comprometido activamente a compartir su experiencia con ellos y a ayudar a crecer al movimiento más allá de Cataluña.

Pregunté a Emma sobre sus actuales actividades: “tenemos que promover debates sobre lo que le interesa a la gente”, explicó. “Las ideas de nuestro movimiento tienen que relacionarse con lo que preocupa a la gente corriente”. Ocupados con las cuestiones anteriores, acaban de empezar a implementar estos debates, participando en una cadena contra el TTIP, CETA y TISA hace unas pocas semanas (que fue un gran éxito). Mucha gente se les acercó durante esa manifestación para pedir información sobre DiEM25. ATTAC aprovechó la oportunidad para invitarles a su sede para informar a sus miembros sobre los objetivos y actividades de DiEM25, así como para participar en una conferencia sobre economía europea en un futuro próximo. Además, los dos coordinadores del DSC Barcelona, Emma Igual y Marc J. Almagro, darán una conferencia llamada “Las crisis de Europa y el futuro de la Unión” en el ciclo de European Green Activist Training “Repensem Europa” (Entrenamiento de Activistas Verdes Europeos: “Repensemos Europa”) a finales de octubre.

Bohemia Meridional: Unidos en la lucha contra el nacionalismo y la xenofobia

Hora de visitar Europa central, más específicamente el sur de la República Checa, donde se encuentra el DSC Bohemia Meridional. Ocho miembros se reúnen regularmente en la ciudad de České Budějovice. Son, sobre todo, activistas procedentes del movimiento ProAlt (una iniciativa crítica con las reformas gubernamentales y las medidas de austeridad), miembros de la antigua coalición local “Juntos” que participó este año en las últimas elecciones municipales, así como miembros locales de los partidos Pirata y Verde.

“Somos conscientes de que los problemas actuales en los niveles nacional y europeo no se pueden resolver sin la cooperación dentro de la UE. También nos resentimos de la atmósfera negativa actual, que incluye los sentimientos xenófobos y antieuropeos. El Manifiesto de DiEM25 da una visión positiva que es muy cercana a nuestra manera de pensar”, dice el coordinador de este DSC, Antonin Horcica, refiriéndose a la brutal agresión a nuestra compañera de DiEM25, Alena Krempaská, por unos neofascistas a principios de septiembre. Esta agresión fue un ejemplo lamentable de por qué la visión humanista y progresista es tan necesaria en este momento en Europa.

El colectivo de Bohemia Meridional inició su actividad traduciendo el manifiesto y otros documentos importantes de DiEM25 al checo. Se volcaron en la campaña de DiEM25 “¡Transparencia en Europa Ya!” y participaron en la Asamblea en Viena sobre refugiados y migración el pasado mayo. Un foco principal para este DSC ha sido crear una red de contactos con otros organizaciones y miembros de DiEM25 dispersos por todo el país y promover la creación de otros DSC.

Este DSC aprovechó la oportunidad de promocionar DiEM25 en debates públicos en diversas ocasiones, como en la Academia de Verano del Partido Verde en una conferencia pública en Budějovice sobre la dependencia de la economía checa de las corporaciones multinacionales. Sin duda, están haciendo una importante contribución para el fortalecimiento de DiEM25 en Europa central y del Este.

Estos son solo algunos ejemplos de las actividades que están desarrollando miembros de DiEM25 por toda Europa y de cómo los DSC están contribuyendo a la construcción de una Europa de la gente. Para formar parte de alguno de los DSCs de DiEM25, anímate a contactar con uno de los grupos locales.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats