Los ecologistas se quejan de que la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura les “hace la cobra”
El colectivo Agonane solicita a la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura que dé cuenta a los ecologistas que exigen medidas efectivas para la biodiversidad y el medioambiente de la isla. Los activistas solicitan la retirada del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECAN 2030) por “amenazar la biodiversidad y el paisaje de la isla”.
Tal y como alegan los ecologistas, “la energía debe producirse para favorecer la vida de los habitantes de Fuerteventura y no para masacrarlos”.
El colectivo ambientalista explica que Fuerteventura está sufriendo los estragos del turismo y de la masificación de la isla. Por esa razón, a través de un comunicado de prensa piden que se paralicen “las actividades económicas contrarias a la armonía de la naturaleza de la geografía majorera”, como la masificación de contenedores y casas vacacionales en suelo rústico, la destrucción de alcogidas de aljibes históricos para construir chalets, el incremento de motocross en espacios protegidos y el alquiler de furgonetas turísticas sin control en zonas como El Cotillo-Majanicho y Jandía“, entre otros.
Además, los ecologistas exigen que se controlen las escuelas de deportes náuticos, ya que han crecido considerablemente en la isla y “se han convertido en una competencia desleal para las escuelas históricas y son hostiles para los residentes amantes de estos deportes”. Apelan que el principal problema es la masificación, ya que son testigos de que “cualquier persona con una furgoneta y tres tablas abre una escuela”: “Esto supone una auténtica brecha sangrante para la economía azul que reivindica la Reserva de la Biosfera, en beneficio de la isla y sus habitantes”.
La federación de ecologistas aprovechan el comunicado para recordar el proyecto Dreamland, un plan que tildan de “escandaloso” por interpretar el informe de la Reserva de la Biosfera como positivo: “Esto supuso meses de debate, alegaciones y un enorme esfuerzo por parte de los grupos ambientales de Canarias que estuvimos en contra de esta macrociudad del cine pegada a las Dunas de Corralejo”.
Desde Agonane, explican que fueron convocados el martes 25 de julio en el procedimiento de Participación Ciudadana de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y que finalmente no se llevó a cabo la reunión ese día, sino el jueves 27 y sin aviso al colectivo: “Exigimos respeto. Quizás no quieren grupos ambientales críticos, sobre todo cuando estamos comprometidos en denunciar el greenwashing. Es vital preservar el paisaje de la segunda isla mayor de Canarias”.
Asimismo, expresan su desconcierto por no haber convocado a la reunión a “grupos ambientales que trabajan en la isla, como Clean ocean Project, premiada en dos ocasiones por el citado organismo, Las Bicis Verdes, o SOS Malpey”, entre otras.
0