Una boya vigilará los efectos del cambio climático en el archipiélago Chinijo

La boya, en el archipiélago Chinijo

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias ha instalado una nueva boya meteorológica y oceanográfica para la monitorización de los efectos del cambio climático y la acidificación oceánica en la Reserva Marina Isla Graciosa e Islotes del norte de Lanzarote, que componen el archipiélago Chinijo.

Según ha informado este martes el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, con la nueva boya se aumenta la red autonómica de sensores para monitorizar parámetros atmosféricos y climáticos, desarrollada en las islas desde 2019.

Además, dispone de sensores marinos de pCO2, pH, temperatura, salinidad, oxígeno y fluorescencia y un instrumento hidroacústico (ADCP) que permitirá monitorizar las corrientes de la zona.

El mantenimiento y gestión científica de la boya correrá a cargo del grupo de Química Marina QUIMA del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como responsable de la Red de Observación de CO2 y acidificación oceánica de Canarias.

Este sistema de observación meteorológica estará a disposición de la ciudadanía, la comunidad científica y los responsables de emergencias, ha indicado el consejero, quien ha explicado que “se trata de una herramienta de fácil consulta de información con estructura escalable y una alta disponibilidad que permitirá la accesibilidad a datos fiables y en tiempo real de diferentes variables”.

A su vez, el mecanismo diseñado para su expansión permitirá incluir información de sensores de otras instituciones y con ello crear un amplio repositorio de información fácilmente consultable que mejore los datos disponibles en Canarias y en la región macaronésica, ha destacado Valbuena.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial dispone, además, de otra boya meteorológica y oceanográfica adicional y varios vehículos submarinos autónomos (gliders) dentro de un Proyecto del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado al 85 % por el proyecto PLANCLIMAC de fondos FEDER, que, en estos momentos, están proporcionando parámetros químicos, físicos y biológicos en diversos puntos de Canarias.

La puesta en marcha de estas estaciones observacionales provocará que la región canaria se sitúe a la cabeza de los estudios sobre acidificación oceánica y monitorización del cambio climático en el mundo, indica la nota. 

Etiquetas
stats