La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo de Gran Canaria atiende en su Centro de Fauna Silvestre a una garza real encontrada débil y con botulismo

Garza real recuperada en Gran Canaria

Canarias Ahora

0

El Cabildo de Gran Canaria atiende en su Centro de Recuperación de Fauna Silvestre a una garza real que llegó débil e inmóvil por botulismo, una enfermedad común en aves que viven en charcas y estanques, que produce diarrea y parálisis y que, si no se trata a tiempo, puede provocar la muerte del animal.

Se trata de un ejemplar adulto de garza real de 1,2 kilogramos que fue hallado en un invernadero de Ojos de Garza por un ciudadano que dio la voz de alarma al Centro de Fauna para su rescate al observar que el animal permanecía inmóvil en el suelo.

La bacteria que genera el botulismo se reproduce con facilidad en ambientes húmedos donde hay agua empozada. El animal bebe esa agua contaminada o ingiere alimentos en esa zona donde hay mucha carga bacteriana y enferma.

Al entrar en el organismo, el botulismo genera la toxina botulínica, que provoca diarrea y pérdida de movilidad, lo cual hace que el animal se deshidrate, pierda peso y, si no se atiende a tiempo, que muera morir, ya que al permanecer inmóvil no puede ir en busca de alimento.

En el caso de este ejemplar, se le está administrando un tratamiento de antibióticos para controlar la diarrea y suero para hidratarla, y así contrarrestar los efectos de la enfermedad y lograr que el animal elimine la toxina, según ha informado el Cabildo en una nota de prensa.

El pronóstico de esta garza real cuando llegó al Centro hace diez días era muy grave ya que no era capaz de ponerse en pie y estuvo con diarrea durante cinco días consecutivos, pero ahora, indica el Cabildo, ya se está recuperando; es capaz de levantarse, comer sola y los veterinarios la han trasladado a un jaulón de rehabilitación donde permanecerá hasta su liberación.

La garza real es un ave migratoria catalogada de interés especial que habita en Europa, África y Asia, y que a su paso por Canarias se puede llegar a ver durante todo el año en Gran Canaria en las zonas de humedales, como charcas o estanques.

Al Centro de la Institución insular llegan al año casi una veintena de garzas reales heridas, algunas por traumatismos por colisiones con cableado eléctrico y otras intoxicadas tras ingerir ratones envenenados. 

Etiquetas
stats