La portada de mañana
Acceder
Patrimonio pagó gastos de la casa de Corinna y a 100 empleados de Zarzuela
Entrevista – Javier Ramos, rector de la URJC
Opinión - Lo más grave del caso Máster quedará impune, por Ignacio Escolar

El Cabildo de Gran Canaria declara la situación de alerta por riesgo de contaminación marina por el ferry encallado en Agaete

Labores de movilización del ferry encallado en Agaete.

El Cabildo de Gran Canaria ha declarado de manera preventiva la situación de alerta en Agaete, Artenara y La Aldea por riesgo de contaminación marina con el objetivo prepararse para afrontar el escenario de un eventual vertido de combustible del buque de Fred Olsen.

Esta declaración se produce a tenor de la activación preventiva en alerta del Plan Territorial de Emergencias de Canarias (Plateca) y ya está en vigor. Aunque las administraciones responsables trabajan para que este vertido no se produzca, la complejidad de la situación y los días transcurridos desde que encalló el pasado jueves obliga a prepararse para afrontar escenarios como un derrame mayor, según un comunicado de la Corporación Insular.

Personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria vigilará el mar desde distintos puntos de la costa, tanto para monitorizar la mancha actual como para detectar cualquier incremento o llegada a la costa.

En caso de vertido, los trabajos por tierra serán coordinados por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, que ha articulado un módulo de respuesta de 20 agentes y ha activado un retén en prealerta, de manera que está preparado para ofrecer la primera respuesta e incorporar nuevos efectivos.

En cualquier caso, las administraciones, desde la estatal y regional a la insular, afrontan esta situación desde sus respectivas competencias de manera coordinada con el objetivo de que la situación quede resuelta con las menores afecciones posibles.

Los vehículos en el interior del ferry

La naviera ha dicho a esta redacción que no sabe con exactitud la cantidad de vehículos a bordo del barco, aunque remarca que "no había un gran volumen" porque se trataba de un trayecto de jueves a viernes y se registra una mayor cantidad de vehículos el fin de semana; además, la capacidad de los barcos es siempre del 80%, según Fred.Olsen. 

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2021 - 19:54 h

Descubre nuestras apps

stats