Capturados más de 2.600 ejemplares de culebra real de California en Gran Canaria este año

Culebra real de California

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través del proyecto Stop Culebra Real, ha capturado de enero a agosto de 2021 un total de 2.659 ejemplares. 

El consejero del área José Antonio Valbuena, destacó que los proyectos basados en la colaboración ciudadana, denominados Stop Culebra Real y Red de Alerta Temprana de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras de Canarias, han sido determinante para poder interceptar un 40% más de estos reptiles, a falta de los datos que se generen en el último trimestre del año.

“Esta peligrosa especie invasora, representa además un gravísimo riesgo para la biodiversidad grancanaria, debido a que su alimentación se centra principalmente en reptiles endémicos de la isla” añadió el consejero.

La mayor tasa de capturas de este ofidio originario del continente americano, cuyo nombre científico es Lampropeltis californiae, se registró durante el denominado periodo de emergencia, entre abril y agosto, que a su vez coincide con la época en la que la culebra real tiene una mayor actividad en superficie. 

La retirada de ejemplares, está siendo llevada a cabo por los 40 operarios que componen las cuadrillas de la empresa pública de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, Gesplan, que también revisan las casi 500 trampas instaladas en la isla para su captura.

Red de Alerta RedEXOS

La preocupación por la presencia de especies invasoras y la necesidad de actuar de manera inmediata, han sido determinantes para la creación de la Red de Alerta Temprana de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras de Canarias RedEXOS, cuyo objetivo es evitar el establecimiento de nuevos focos o poblaciones de estas especies.

A través de esta iniciativa, también se ha avanzado en la captura de otros reptiles, como la del camaleón de Yemen, Chamaeleo calyptratus, del que se han capturado 60 ejemplares en el núcleo de Arucas, 12 de los cuales se han debido a avisos de ciudadanos.

Actualmente, tanto la culebra real de California, como el camaleón de Yemen están incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse.

Ciencia Ciudadana

La implicación ciudadana sobre esta problemática continúa siendo fundamental, ya que un gran número de las capturas se producen tras un aviso vecinal a través de los teléfonos 112 y 608 098 296. Tanto el proyecto RedEXOS como STOPCULEBRAREAL, disponen de app móvil.

Ambos enmarcados en lo que se conoce como ciencia ciudadana, un concepto que involucra al público general en actividades científicas, contribuyendo, en este caso, en la recogida de datos, y en la detección precoz de especies invasoras en Canarias. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats