Ecologistas piden al Gobierno canario que ordene alejar de la costa las jaulas de acuicultura de Melenara-Salinetas
El colectivo ecologista Turcón-Ecologistas en Acción ha remitido un escrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias para que cumpla con el desplazamiento de las jaulas flotantes de interés acuícola ubicadas delante de las playas de Melenara-Salinetas, en Gran Canaria, y colocarlas en la zona asignada GC-4 del Plan (PROAC), un área más alejada de la costa.
La organización recuerda que en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 24 de marzo de 2021, dicha Consejería publicó la Ordenación Detallada de la Zona de Interés Acuícola designada como ZIA-GC-4, conforme a lo establecido en el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC).
Este Plan, explica el colectivo, “es el instrumento que ha buscado compatibilizar todos los intereses, preocupaciones y demandas ciudadanas con los informes de Sanidad, de Impacto Ambiental e incluso de los Ministerios afectados”.
Por lo consultado por el colectivo, en él se establecen para Telde tres áreas, tres cuadrículas para la instalación de jaulas flotantes: una, en la vertical de la desembocadura de Bocabarranco; otra en la perpendicular a la playa de La Garita; y una tercera, la cuadricula número cuatro, zona de interés que va desde la perpendicular de la playa de Salinetas hasta su extremo sur, a la altura de la Playa del Salado, al sur de Tufia.
Actualmente, las 22 jaulas que se encuentran a 500 metros de la arena de Salinetas tienen una concesión que finalizó, afirman los ecologistas. Según los datos recabados por ellos, producen unas 640 toneladas/año en una parcela de agua de 156.000 metros cuadrados.
La nueva petición que salió a información pública permitirá aumentar a unas 840 toneladas/año, 200 toneladas más, lo que seguramente aumentará las jaulas a 24 o 25 unidades, añaden.
Las jaulas actuales deben ser alejadas unos 1.800 metros, casi dos kilómetros mar adentro, y la misma distancia en dirección sur, de tal manera que las jaulas no se verían desde la playa de Salinetas, remarcan los ecologistas.
En el documento remitido por este colectivo a la Consejería se adjuntan varias fotos tomadas de un vídeo grabado el 22 de noviembre de 2023, a las 09:04 horas de la mañana, y en el que pueden verse sedimentos bajos las jaulas marinas que el mar depósito en la playa de Melenara.
Con ellos, Turcón-Ecologistas en Acción solicita a la Consejería alejar las jaulas de las playas de Melenara y Salinetas, tal como establece el nuevo marco de ordenación. También, y en línea con las demandas sociales recibidas por este grupo ecologista, “analizar urgentemente, mediante un control micro biológico los sedimentos depositados en las arenas de las playas, por si detectara algún parámetro fuera de control, no solo los de control de la contaminación fecal sino además intentar descubrir cualquier otro indicador que sospeche que los restos de la arena pueden tener un origen en la actividad empresarial de la acuicultura, opción que dará mayor seguridad a los usuarios y bañistas que utilizan y ocupan las playas”.
Por último, los ecologistas piden al Ayuntamiento una limpieza más regular y contundente de la arena, cuando se den este tipo de circunstancias.
0