El equinoccio de otoño, en directo con el Astrofísico de Canarias

El tholos de Cerro de la Barca, a la orilla del embalse García de Sola, se encuentra en Badajoz (Extremadura). En la imagen, sobre este monumento megalítico, la Vía Láctea (izquierda) y las Pléyades (centro)

El dolmen de Magacela, en la comarca extremeña de la Serena, ha sido el lugar elegido por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para ofrecer el equinoccio de otoño, que tendrá lugar este viernes, 23 de septiembre.

Ese día, cuando sean las 03.04 horas en el dolmen de Magacela (una hora menos en Canarias), la Tierra estará en un punto singular en su órbita alrededor del Sol: el equinoccio de septiembre, que, junto con el del equinoccio de marzo, son los únicos del año en los que el Sol amanece por el este y se pone por el oeste en todo el planeta, explica el IAC.

Eso hace que en esas jornadas singulares, tanto la de otoño como la de primavera, la duración del día (en horas solares) y la noche son aproximadamente iguales: 12 horas, y , de hecho, el significado del término equinoccio es “igual noche” y procede del vocablo latino aequinoctium, agrega el IAC.

En cuanto a la transmisión desde el dolmen, explica el IAC que se trata de monumentos funerarios megalíticos construidos, principalmente, entre el 2500 y el 4000 antes de la era cristiana.

El Magacela consta de una cámara circular, similar a la del tholos de Cerro de la Barca, de unos cinco metros de diámetro, delimitada por 12 ortostatos de granito y, aunque en la actualidad no se conserva, las investigaciones indican la existencia de un corredor de entrada, de unos nueve metros de largo.

Gracias a las investigaciones de arqueoastrónomos como Michael Hoskin, Juan Antonio Belmonte o César González García, que han estudiado la orientación de tumbas megalíticas en España y Portugal, se ha observado que estos dólmenes forman un conjunto bastante coherente en lo que a orientaciones se refiere.

La mayoría miran al sector este del horizonte en las distintas áreas geográficas analizadas; en concreto, hacia puntos dentro del sector del horizonte por el que salen el Sol o la Luna y algunas orientaciones coinciden con fechas cercanas a los equinoccios, momentos que marcan cambios estacionales y el inicio de las lluvias en el caso del equinoccio de otoño en Extremadura.

Dentro de las acciones de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs) y con la colaboración de la Junta de Extremadura y el proyecto Extremadura Buenas Noches, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, el amanecer equinoccial desde el dolmen de Magacela.

La cita será el próximo viernes a las 07:30, hora en Canarias, 08:30 hora local en Extremadura, en un día en el que el amanecer se producirá a las 8:16 hora local.

Los equinoccios (de primavera y otoño) son puntos geométricos de la órbita terrestre en los que el Sol se encuentra en el plano ecuatorial de la Tierra.

Los habitantes del ecuador terrestre verán transitar el Sol por encima de sus cabezas (el cenit) justo al mediodía local, desapareciendo, por unos instantes, sus sombras, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

Más información en la web del IAC

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats