La portada de mañana
Acceder
La celebración en el chat militar tras la carta el rey
Los expertos piden concienciar sobre los riesgos de las cenas de Navidad
Opinión - La "dictadura" contra la que merece la pena dar la vida, por Ignacio Escolar

El Gobierno de España aumenta en 9 millones de euros el presupuesto del Instituto de Astrofísica de Canarias

Instituto de Astrofísica de Canarias en La Palma. (CANARIAS AHORA)

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó este lunes de que el presupuesto de este organismo aumentará en 9 millones de euros, según el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Se trata de fondos que procederán del plan estatal de inversiones y reformas, y que se destinarán a inversiones en infraestructuras tecnológicas al sumarse a los fondos correspondientes a las transferencias anuales que el IAC recibe del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En un comunicado del IAC se señala que, de este modo, el centro investigador se convierte, una vez más, en "un gran motor que atrae financiación exterior a Canarias para impulsar el desarrollo tecnológico y la creación de empleo".

El plan de inversiones y reformas para la recuperación económica que prevé el IAC comprende dos grandes acciones, la primera de las cuales es Tecnologías de vanguardia para la instrumentación astrofísica, con un presupuesto de 2 millones de euros para 2021 (3,5 para 2022).

El objetivo es mejorar y aumentar las capacidades del IAC en tecnologías avanzadas para sistemas: mecánicos y opto-mecánicos, sistemas criogénicos y de vacío, mecánica de precisión, sistemas de óptica adaptativa, fibra óptica, sistemas de control, caracterización de sensores, sistemas electrónicos y diseño de software.

El área de Instrumentación del IAC, que "cuenta con más de 70 ingenieros de gran cualificación, afronta retos clave que requieren capital humano, conocimientos y equipamiento altamente especializados en áreas competitivas del sector", destaca el Instituto.

El director del IAC, Rafael Rebolo, señala que es fundamental "profundizar y adquirir capacidades frontera en todas las tecnologías que son imprescindibles para prestar el debido apoyo a los numerosos proyectos tecnológicos activos en el centro, incluyendo los grandes proyectos que el IAC está negociando para los años venideros (por ejemplo EST y TMT)".

Como principales medidas dentro de esta primera acción, se financiará el incremento de las capacidades en tecnologías de vacío, criogenia y control automático de seguridad en infraestructuras criogénicas, se favorecerá el desarrollo de óptica adaptativa, se impulsará la espectro-polarimetría de alta precisión para la Física Solar, se reforzarán los medios técnicos del Área de Instrumentación del IAC y se desarrollarán competencias avanzadas de ingeniería, detalla el Instituto.

La segunda gran acción que obtendrá financiación prevé conseguir que IACTEC sea un centro de tecnologías ópticas avanzadas de referencia internacional, con un presupuesto de 7 millones de euros para 2021 (9,5 para 2022).

El objetivo es posicionar a IACTEC, el nuevo centro del Instituto de Astrofísica de Canarias ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Cabildo de Tenerife en La Laguna, en la frontera de las tecnologías para sistemas ópticos avanzados; potenciar la colaboración con la industria de la ciencia, el fomento de la innovación y la diversificación de la economía, entre otros.

En este entorno de innovación, el IAC considera clave fortalecer su actividad en ámbitos para los que ya se dispone de capacidades estratégicas, como la óptica, la electrónica, el desarrollo de aplicaciones de software específico y la mecánica de precisión.

IACTEC orientará su actividad a la aplicación de tecnologías ópticas avanzadas para las ciencias del espacio y la instrumentación científica en sectores como la medicina, la seguridad y el medio ambiente. Y desarrollará proyectos de I+D transferibles, principalmente en el ámbito de las tecnologías de captación, procesado de la luz y de las ondas electromagnéticas en general.

También permitirá la cooperación tecnológica y empresarial para aprovechar así el conocimiento del IAC en el desarrollo de instrumentación científica avanzada a la vez que contribuirá al desarrollo industrial y a la comercialización de productos de alto valor añadido en Canarias.

IACTEC, subraya Rafael Rebolo, será la punta de lanza del IAC para la valorización socio-económica de la I+D, alimentando el ecosistema regional de innovación mediante el apoyo a diversas iniciativas empresariales, la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y el fomento de la valorización tecnológica e innovación, concluye.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 13:19 h

Descubre nuestras apps

stats