El Instituto de Astrofísica de Canarias se une al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con más de 10 actividades

Cartel de la edición 2024 de 'Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía'.

Canarias Ahora

0

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se une a las celebraciones del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar este domingo, 11 de febrero, participando en más de una decena de acciones que buscan la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas entre las menores y jóvenes y la visibilización del papel de las mujeres en el desarrollo de la Ciencia.

El informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM publicado en 2022 por la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional muestra que en algunas disciplinas clave para el futuro y, en particular, aquellas relacionadas con la Astronomía y la Astrofísica, no se está avanzando hacia una representación profesional más equitativa, sino que se está perdiendo talento femenino, explica el IAC. Entre 2002 y 2020, el porcentaje de alumnas matriculadas en universidades públicas españolas cayó más de 9 puntos en el grado de Física (del 36% al 26,7%) y el descenso fue superior a 18 puntos en Matemáticas (del 54,5% al 36,3%) y en Ingeniería Informática (del 31,2% al 12,7%). Para conseguir que más chicas se interesen por estas disciplinas, hay que desmontar los estereotipos asociados a estas profesiones y estudios, señala el IAC.

Desde 2017, el Instituto se ha sumado a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades de educación y sensibilización pública que buscan crear nuevos referentes femeninos en Ciencia y Tecnología, así como inspirar a las nuevas generaciones, especialmente a niñas, a seguir sus pasos.

En 2024, el IAC mantiene su participación en muchos de los proyectos y actividades desarrollados en años anteriores y, en especial, en aquellos que tienen como objetivo el público infantil y juvenil.

'Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía 2024'

La sexta edición de este proyecto contará con 24 astrofísicas, ingenieras y tecnólogas del IAC, de los Observatorios de Canarias y de otras instituciones colaboradoras que realizarán videoconferencias con centros educativos españoles. En ellas, las ponentes explicarán su trabajo, hablarán de su campo de investigación y contestarán a las preguntas del alumnado sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que se emplean para conocerlo mejor. Esta iniciativa, organizada y coordinada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, está abierta a todos los niveles educativos preuniversitarios, desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional, y se desarrolla de febrero a junio.

En las cinco ediciones desarrolladas hasta ahora, han participado un total de 52 colaboradoras del IAC y de otras 12 instituciones, que han realizado 216 actividades con un alcance de más de 8.600 estudiantes de prácticamente todas las regiones de España. Las encuestas contestadas por el alumnado y profesorado participante muestran valoraciones muy positivas de las actividades y un aumento del interés del alumnado por las áreas científico-tecnológicas después de la actividad.

Colaboraciones con otras iniciativas

Un gran número de investigadoras e ingenieras del IAC participa también en diversas actividades organizadas por otras instituciones. Es el caso de la iniciativa Chatea con una Astrónoma, organizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía, que se realizará el próximo 15 de febrero. Durante 12 horas ininterrumpidas, de 10:00 a 22:00, aquellas personas interesadas podrán conectarse a un chat en línea para charlar con una astrofísica profesional.

Otra de las acciones destinadas al público escolar que cuenta con participación del IAC es el evento Ciencia y Tecnología en femenino - Mujeres que cambian el mundo, organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), que se ha desarrollado hoy, 9 de febrero, en la Sala multipropósito del edificio de IACTEC.

Además, durante los meses de febrero y marzo se impartirán charlas y talleres de forma presencial en numerosos centros educativos de Canarias, organizadas en el marco de sus Jornadas 11F o a través de la Plataforma 11 de febrero. También se colabora con proyectos audiovisuales y de radio escolar, concediendo entrevistas o participando en vídeos divulgativos.

El Gran Telescopio Canarias (GTC) pondrá el foco en las y los más pequeños de La Palma, organizando tanto charlas como visitas al telescopio de grupos de escolares de Primaria de la isla.

Personal del IAC que participa

Este es el personal del IAC e IACTEC que participa en las actividades mencionadas: Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, Alejandra Goded Merino, Alessandra Ambrifi, Ana Escorza, Anelise Audibert, Anna Ferre Mateu, Antonia M. Varela, Arianna di Cintio, Auxiliadora Padrón Brito, Badiaa Ait Ahmed, Carme Gallart, Cristina Ramos Almeida, Emma Esparza Borges, Gaia Lacedelli, Icíar Montilla, Irene Puerto Giménez, Josefa Becerra González, Mary Barreto Cabrera, Montserrat Armas Padilla y Nayra Rodríguez Eugenio.

Colaboran: Ángela Hernández Delgado (Australian National University), Cecilia Fariña (Isaac Newton Group of Telescopes), Evanthia Hatziminaoglou (European Southern Observatory), Gloria Andreuzzi (TNG-INAF), Iballa B. Cabello García (ULL), Judith Santos Torres (Isaac Newton Group), Nataly Ospina (Universidad Autónoma de Madrid) y Nieves Castro (GTC).

Listado de actividades:

Más información en la web del IAC.

Etiquetas
stats