La portada de mañana
Acceder
Trump está desatado y nadie le para los pies
El comisario del montaje contra Urbán: “No voy a tirar una información así”
¿Cuánto cobra tu alcalde? Consulta el mapa de lo que pagaron los ayuntamientos

La Laguna deja la pelota de la tala del drago en el tejado del Cabildo: “El Ayuntamiento ha actuado conforme a derecho”

Operario de la empresa Tudor en la tarea de tala del drago centenario de la calle Mazurca, en Tenerife.

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
5 de noviembre de 2025 21:27 h

0

En la mañana de este martes, la empresa Tudor de jardinería ejecutó la tala de un drago centenario en el número 9 de la calle Mazurca del municipio de La Laguna, en Tenerife. La pérdida para el patrimonio vegetal y simbólico que la destrucción de este endemismo iba a suponer fue advertida por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y es por eso que con fecha de 31 de octubre dirigió una carta abierta al alcalde socialista Luis Yeray Gutiérrez, que gobierna en coalición con CC en el municipio, condenando la tala del árbol y ofreciendo alternativas para su trasplante.

En la misiva, ATAN propuso al Consistorio que gestionara la reubicación del drago a un lugar seguro, sugiriendo espacios como el campus universitario de La Laguna o el Parque de Los Dragos en la calle Heraclio Sánchez, donde ya han sido reubicados otros ejemplares desplazados por obras. ATAN explica dicho texto que “la ley de símbolos naturales de Canarias respalda plenamente cualquier esfuerzo institucional por preservar este árbol emblemático”, símbolo vegetal de la isla de Tenerife y presente en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Los activistas indican que en esa carta lo que pedían al Consistorio es que “liderara la salvación del drago, con la Ley en la mano, transplantándolo o haciendo lo que hiciera falta”. Desde la Asociación aseguran haber propuesto incluso al Gobierno municipal la aplicación del Principio de Precaución, un pilar del derecho, también del derecho ambiental, que se utiliza para gestionar riesgos inciertos antes de que se manifiesten daños graves o irreversibles.

Este periódico se puso en contacto con el departamento de comunicación del Ayuntamiento desde el martes 4 de noviembre para conocer su versión sobre lo sucedido desde que fue vox populi la inminente tala del drago. “Según consta en el informe municipal emitido, el ejemplar se encuentra en una parcela de titularidad privada y en suelo urbano, formando parte de la jardinería ornamental de dicho espacio”, explican. “De acuerdo con la legislación vigente, la competencia para la declaración y protección de árboles singulares corresponde al Cabildo insular, en virtud del Decreto 111/2002, de 9 de agosto, relativo al traspaso de funciones en materia de protección ambiental”.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna expresan que “el drago no figura en el catálogo insular de árboles singulares, ni en el catálogo municipal actualmente en fase de elaboración, por lo que no cuenta con figura de protección específica”, aseveran. Aluden también desde el Gabinete de Prensa a la resolución del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo (15/03/2021), que establece que la protección especial se aplica exclusivamente a ejemplares silvestres que nacen y se desarrollan en la naturaleza, no a aquellos situados en jardines, solares urbanos o espacios mantenidos por intervención humana“, e insisten en que, por lo tanto, ”este drago no está clasificado como ejemplar silvestre y no está sometido a tal régimen de protección“ y advierten que ”el Ayuntamiento no puede impedir la tala si se encuentra en terreno privado, no cuenta con protección legal y se ajusta a la normativa porque hacerlo sin fundamento supondría incurrir en una actuación administrativa contraria a derecho“.

Preguntados por esta redacción de por qué si se tenía conocimiento del riesgo de tala por la carta abierta de los ecologistas, no se pidió, al menos, un tiempo para mediar antes de la decisión irreversible, resumen lo expuesto: “El Ayuntamiento ha actuado, como siempre, conforme a derecho”.

Etiquetas
stats