Luz verde en el Cabildo de Gran Canaria a la propuesta del Parque Nacional de Guguy

Playa de Guguy, en Gran Canaria

Efe

0

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves la propuesta para la declaración de Parque Nacional de Guguy, en el municipio de La Aldea, que busca proteger el “último paraíso insular”, según subraya el documento.

El expediente, encargado a la empresa pública Gesplan, será remitido al Gobierno de Canarias para su aprobación y traslado al Gobierno de España para que inicie el procedimiento de declaración mediante Ley, que habrá de ser aprobada en las Cortes Generales, ha explicado el Cabildo en un comunicado.

La propuesta de candidatura busca proteger los valores ambientales y patrimoniales, el paisaje, especies protegidas en algunos casos únicas, así como un espacio clave para la historia geológica insular y un lugar de identidad para los habitantes de La Aldea de San Nicolás y del conjunto de la isla.

El expediente cuenta con dos informes elaborados por equipos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre el espacio terrestre (3.000 hectáreas) y marino (7.000 hectáreas), en un documento elaborado por la empresa pública Gesplan, en coordinación con técnicos y responsables políticos de diversas consejerías del Cabildo, Ayuntamiento de La Aldea, Gobierno de Canarias y ULPGC.

“La candidatura tiene un valor por sí misma al formar parte de un espacio protegido por la legislación autonómica y ser uno de los núcleos principales de la Reserva de la Biosfera”, recuerda la Corporación insular.

Esta propuesta responde a una realidad ambiental por la “excepcionalidad” del espacio y por albergar el mayor y mejor conservado ecosistema de cardonal-tabaibal, además de otros ecosistemas de importancia por su alto grado de conservación al tratarse de un territorio sin apenas comunicación, al no estar atravesado por ninguna carretera, así como por las dificultades que tiene el acceso por el mar, añade la nota.

Su zona marítima es también importante en el proyecto de Parque Nacional, ya que los arrecifes rocosos y sus sebadales serán los primeros espacios marinos de este tipo protegidos en Parques Nacionales.

La declaración de un Parque Nacional en Gran Canaria, que se sumaría a los ya existentes (Taburiente, Garajonay, Teide y Timanfaya), responde a “una realidad social y al anhelo de la sociedad grancanaria” apoyada desde el Cabildo desde hace 50 años cuando se elaboró el “Inventario de los Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Las Palmas' de 1974.

Posteriormente, en los 80 se elaboró otra propuesta durante el mandato de Carmelo Artiles en la Corporación Insular.

La titularidad de los terrenos afectados por la propuesta de Parque Nacional es en su gran mayoría del Ayuntamiento de La Aldea y del Cabildo Insular, tras la adquisición el año pasado de las parcelas que subastó la Administración estatal, lo que, unido al consenso entre administraciones y organismos científicos, facilitará la tramitación de esta candidatura para lograr la definitiva declaración del Parque Nacional de Gran Canaria en el suroeste de la isla. 

Etiquetas
stats