Océana exige restricciones estrictas para un tercio del área marina protegida de Canarias

Fondos marinos en Canarias.

Efe

0

La ONG Océana ha instado este jueves al Gobierno de España a establecer restricciones “estrictas” para al menos un tercio de la superficie de las áreas marinas protegidas de Canarias, después de que el archipiélago se haya incorporado al convenio OSPAR de protección del Atlántico.

En un comunicado, la organización ecologista celebra que Canarias y Madeira (Portugal) se hayan sumado este jueves al convenio OSPAR en la reunión que celebran sus países firmantes en Vigo, pero al mismo tiempo pide a “los ministros y ministras que escuchen las recomendaciones científicas y prohíban las actividades destructivas en toda su red de áreas marinas protegidas”.

“La pesca de arrastre de fondo sigue siendo una de las principales amenazas para hábitats y especies vulnerables en Canarias y Madeira. Oceana apoya firmemente la ambición de alcanzar el 30% de los mares de España libres de actividades destructivas para 2030 y el compromiso de OSPAR al respecto, pero esto debe traducirse en salvaguardar de forma efectiva la biodiversidad”, añade.

Además de ese 30% de protección, Océana reclamamos “blindar un tercio de las áreas marinas protegidas a cualquier actividad extractiva”, algo que pide que se aplique desde ya a Canarias y Madeira “dada la biodiversidad marina única que albergan, incluidos cañones de aguas profundas, montes submarinos ricos en especies de corales y especies icónicas como cetáceos y tortugas”.

La ONG cita como ejemplo a seguir otro archipiélago atlántico, Azores (Portugal), donde se ha creado “la red de reservas marinas más grande del Nordeste Atlántico”, logro que entiende que “debe servir de espejo para el Gobierno de España”.

“Pedimos al Ejecutivo que siga el mismo modelo y proteja de forma estricta al menos un tercio de las áreas marinas protegidas en Canarias, incluidas las montañas submarinas de gran valor ecológico”, apunta.

Océana argumenta que las zonas estrictamente protegidas, es decir, aquellas que están libres de actividades extractivas, “aportan los mayores beneficios ecológicos y socioeconómicos: aumentan la biomasa y mejoran la biodiversidad y la salud de estos ecosistemas además de contribuir a sostener la pesca en zonas colindantes”.

Etiquetas
stats