Las oportunidades de Gran Canaria para ser un laboratorio europeo en tecnología marina

El coordinador de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, el presidente de la Corporación Insular, Antonio Morales, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

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El tiempo correo y los objetivos para lograr los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) hacia la descarbonización se van acortando. En este escenario los puertos juegan un papel fundamental, sobre todo en Gran Canaria, que tiene ante sí la oportunidad de transformarse en un laboratorio europeo en este ámbito. “Tenemos que remar hacia esa dirección”, ha señalado el coordinador de Desarrollo Económico del Cabildo insular, Raúl García Brink, tras la tercera edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul, que se ha celebrado en la Sala Bandama del Palacio de Congresos Gran Canaria de Infecar.

El acto, promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, y bajo la organización de Infecar, ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar un cambio trascendental en el funcionamiento de los puertos, tanto desde la perspectiva de la descarbonización y la transición hacia las renovables como en la eficiencia y el desarrollo económico. Con todo lo que eso conlleva en un entorno como el del Puerto de La Luz y de Las Palmas, conectado con la ciudad capitalina.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha señalado que el puerto de la capital se situó en plena pandemia mundial como el segundo más rentable de España, debido a la cercanía con África, algo que a su juicio muestras las oportunidades que tiene el enclave para “ser puntero en el ámbito europeo”. Con este objetivo, Ibarra asegura que se está trabajando para ser más competitivos y, para ello, considera que la digitalización es fundamental.

Ibarra ha recordado que el Ministerio de Transportes, a través de Puertos del Estado, ha impulsado una primera convocatoria para la digitalización y la mejora de la sostenibilidad ambiental en todos los puertos españoles. Y en el muelle capitalino, se está llegando a las últimas fases de inversiones en actuaciones materiales, como diques, y “en los próximos años” los fondos se trasladarán a fomentar inversiones inmateriales.

“Queremos lanzar nuevas ideas, nuevas startups. Intentamos digitalizarnos en el suministro de combustible. Aún no hay una escala de seguimiento de la cadena del suministro y queremos potenciarla. Queremos trabajar en la pesca en el continente africano para conseguir una trazabilidad y que Las Palmas de Gran Canaria siga jugando un papel importante en la descarga de pesca congelada. Hay muchos proyectos que se irán viendo a corto plazo”, ha añadido.

Todo ello, bajo estrecha colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, con proyectos como los cultivos marinos de Nueva Pescanova, que ya se encuentra en información pública y supone la mayor inversión de capital privado en la historia del Puerto. “Esa colaboración entre dos administraciones públicas con el ámbito privado van dando sus frutos”, ha remachado Ibarra.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, coincide en el trabajo coordinado que se realiza con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pero también con Plocan y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para avanzar en la economía azul. “Es uno de los elementos fundamentales para vertebrar el desarrollo de sostenible dentro de Gran Canaria y juega un papel esencial en el concepto de ecoisla. Estamos en medio del Océano Atlántico y el mar abre infinitas posibilidades para la diversificación de la economía, como la tecnología de desalación, el turismo deportivo, el transporte marítimo o los puertos”. 

Así, además del proyecto de Nueva Pescanova, Morales ha recordado que se está trabajando en la creación de dos espacios empresariales en el puerto para incentivar su relación con el resto de la Isla y generar actividad económica. También ha hecho referencia a la licitación para acondicionar la nave de biotecnología de la Incubadora de Alta Tecnología en biotecnología azul y acuicultura, que albergará a las entidades, empresas y/o emprendedores que quieran desarrollar sus proyectos industriales, experimentales y novedosos en el sector de la economía azul.

Además, Morales remarcó que “desde el Cabildo de Gran Canaria se ha hecho una inversión de más de 14 millones de euros en el muelle Taliarte para convertirlo en un gran polo tecnológico, empresarial, costero y ligado al sector primario”. El presidente del Cabildo de Gran Canaria también ha detallado otros proyectos, como las iniciativas de desalinización con renovables y valorización de salmuera con el ITC, o el desarrollo de un banco de datos para instalar eólica marina.

El coordinador de Desarrollo Económico del Cabildo insular ha explicado que todos estos proyectos contribuirán a situar a los muelles de Gran Canaria “en la vanguardia” pero, para ello, aún es necesario desarrollar las infraestructuras necesarias. Pero también se debe trabajar en el ámbito de los recursos humanos, las ideas o las empresas, para entre todos los actores posibles lograr “un cambio cultural importante” y, con ello, generar “un ecosistema portuario innovador”. 

“Para poder ser más sostenibles y descarbonizar nuestra economía, tenemos que digitalizar. No solo mejorar la eficiencia empresarial, también mejorar la eficiencia en cuanto a la energía o el consumo de combustibles fósiles. Si usamos la inteligencia artificial, las tecnologías blockchain o el internet de las cosas, probablemente lograremos cumplir con los objetivos que tenemos como sociedad”, ha remarcado García Brink.

Esta tercera edición del Foro Gran Canaria de Economía Azul ha contado con el patrocinio de Cajasiete y la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; el Clúster Marítimo de Canarias; Puertos de Las Palmas; Canarias Excelencia Tecnológica y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

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