La patronal de la construcción en Santa Cruz de Tenerife desprecia el valor ambiental en torno al puerto de Fonsalía

El puerto de Fonsalía pone en riesgo una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la isla, habitat de cetáceos

Canarias Ahora

6

El presidente de la patronal de la construcción en Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo ha lamentado que la Consejería de Transición Ecológica haya encargado un estudio a la Universidad de La Laguna (ULL) sobre los valores ambientales que rodean el entorno de Fonsalía, donde el Parlamento de Canarias ha respaldado la construcción de un cuarto puerto comercial en la isla de Tenerife que amenaza al único santuario de ballenas de Europa, y la Zona Especial de Conservación, lo que “se podría haber ahorrado, después del despilfarro del erario que ha supuesto la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental”.

Sin embargo, Izquierdo sí ha abogado por encargar otro informe socioeconómico sobre la incidencia en riqueza social, empleo y reactivación económica de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro que tendría no sólo en la etapa de construcción, sino también el funcionamiento ordinario del Puerto de Fonsalía.

Estas declaraciones del presidente de FEPECO llegan días después de conocerse que la Declaración de Impacto Ambiental del Puerto de Fonsalía lleva caducada desde 2019. Para Izquierdo “se trata de la demostración, una vez más, del fracaso de la gestión política y burocrática en Tenerife”, y ha criticado que la Consejería de Transición Ecológica lo haya anunciado “con satisfacción, cuando lo que deberían demostrar es vergüenza, además de preocupación, por no ser capaces de tramitar los expedientes en tiempo y forma”.

“Esperamos que se pidan responsabilidades políticas por incumplimiento de los deberes del cargo, así como también, que se tomen las medidas disciplinarias, oportunas, drásticas, en todo el aparato administrativo responsable, que ha fallado estrepitosamente”, ha manifestado.

En una nota cargada de duras palabras dirigidas al Gobierno de Canarias, Izquierdo ha pedido explicaciones a los partidos y ha dejado caer la posibilidad de que funcionaros públicos desoyeran las normas y dejaran que el expediente caducara.

“Si ha sucedido de esta manera parece que quien gobierna no son los responsables políticos de las distintas instituciones, elegidos democráticamente por los ciudadanos en una elecciones, sino algunos noistas, sin legitimidad democrática, incrustados en la administración pública canaria”, ha agregado.

Y continúa. “Estas personas con sus permanentes informes negacionistas paralizan continuamente solo en Tenerife cualquier iniciativa pública en infraestructuras o inversiones privadas, de indudable valor económico y de creación empleo”, ha señalado.

“Tenerife vuelve a salir perdiendo, por culpa de los mismos de siempre, esos noistas emperrados en parar todo, que utilizan el ecologismo como enseña demagógica o populista para desestabilizar económicamente la isla, hundirla, escacharla, empobrecerla socialmente y quitarle competitividad”, ha aseverado.

Ha insistido en que la desconfianza “ya es mayúscula, después de tantos años con el noismo por bandera, pues todos sabemos que los informes solicitados de parte tienen los resultados que se quieren de antemano”.

También ha señalado que se ha demostrado, con lo que ha sucedido, que cuando no gusta un informe, “se deja caducar, sin importar la cuantía que ha supuesto en los presupuestos públicos y parece ser que, sin asumir las responsabilidades que conlleva esa desidia”.

Todo ello, ha continuado, con el fin de “imposibilitarle la potencialidad necesaria para liderar Canarias y así dejar expedita la capitalidad económica de nuestra comunidad autónoma a la isla de enfrente, siendo la quinta columna que mina el presente y futuro de Tenerife”.

Etiquetas
stats