La Filarmónica de San Petersburgo vuelve al Festival de Música de Canarias de la mano de Tchaikovsky y Rachmaninov

Concierto en Palmira de la Filarmónica de San Petersburgo.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El director ruso Vassily Sinaisky dirigirá a la Filarmónica de San Petersburgo en su regreso a Canarias, cuatro años después de su última intervención en el Festival de Música, con obras de Tchaikovsky y Rachmaninov que ha definido este martes como “música del alma”. “Es uno de los conciertos más relevantes y esperados de esta trigésimo quinta edición del festival, hemos traído a una de las grandes orquestas del mundo”, ha señalado el director del festival, Jorge Perdigón, en rueda de prensa. Los conciertos tendrán lugar este miércoles en el Auditorio de Tenerife y el jueves en el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Bajo la batuta del director ruso Vassily Sinaisky, la Filarmónica interpretará el ‘Concierto para Piano nº 1’ de Tchaikovsky, y la ‘Sinfonía nº2’ de Rachmaninov, un repertorio enteramente ruso en el que también participará como solista al piano “el grandísimo pianista” estadounidense George Li, ha explicado Perdigón.

“Todos estamos muy entusiasmados, hace cuatro años que la orquesta estuvo aquí y conocemos bien la gran calidad que tienen este festival”, ha afirmado Sinaisky. El director ha hecho especial hincapié en “la belleza y la emotividad” de la ‘Sinfonía nº2’ de Rachmaninov, una pieza que aborda la vida, el pensamiento y el alma racional. 

“Es música del alma”, ha reiterado Sinaisky, “la obra está llena de color y es una de las piezas principales de la orquesta de San Petersburgo”.

Por su parte, George Li, ganador de la medalla de plata en el Concurso Internacional Tchaikovsky 2015, ha asegurado que está “muy contento” de volver a trabajar con la orquesta de San Petersburgo.

“Hace dos, en Japón, tuve una experiencia musical increíble junto a ellos, realmente llegas a sentir el alma rusa que menciona el maestro Vassily”, ha señalado el pianista. El público de las islas tuvo ocasión de disfrutar de la Filarmónica de San Petersburgo en 2015, en la trigésimo segunda edición del festival, entonces de la mano de Yuri Temirkánov, director que no podrá acompañar esta vez a la orquesta por motivos de salud.

“Desde el Gobierno queremos manifestar nuestro orgullo porque este festival está cosechando altas cotas de éxito, no solo a nivel de asistencia, sino por la calidad de las orquestas y músicos que participan”, ha apuntado el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González.

La trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Música de Canarias incluye 43 conciertos en once municipios de Canarias, “así que estamos cumpliendo con uno de nuestros grandes objetivos, llegar a todos los rincones del archipiélago”, ha continuado el viceconsejero.

Además, González espera que el Festival contribuya a “despertar” sensibilidades musicales nuevas en los ciudadanos “que aún no están enganchados al placer estético de la música”. 

Una hora antes del comienzo del concierto habrá una charla introductoria a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler con la finalidad de familiarizar al espectador con las obras y los intérpretes que actuarán a continuación.

Etiquetas
stats