eldiario.es

Menú

La Fundación Gloria Fuertes reivindica a la escritora como la "gran poeta social silenciada"

Gloria Fuertes fue también "una gran poeta para adultos" que, de hecho, escribió casi a la vez sus primeros libros para mayores y para pequeños, ha afirmado la directora de su fundación, Paloma Porpetta

- PUBLICIDAD -
Carpa Gloria Fuertes en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

Carpa Gloria Fuertes en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria Alejandro Ramos

La Fundación Gloria Fuertes aprovechará la conmemoración este año del centenario del nacimiento de la escritora que le da nombre para reivindicar su carácter de "gran poeta social", faceta suya que "fue silenciada" en España cuando ella aún vivía por razones políticas, según la entidad.

Y es que, aunque ante el público español "parecía que era solo una poeta infantil", porque la parte de su obra más difundida en el país fueron sus composiciones dirigidas a niños, Gloria Fuertes fue también "una gran poeta para adultos" que, de hecho, escribió casi a la vez sus primeros libros para mayores y para pequeños, ha afirmado este jueves la directora de su fundación, Paloma Porpetta.

Quien ha criticado la "invisibilización que se ha hecho con Gloria, ese acallar esa voz" de su producción para adultos, que ha achacado al hecho de que "debió resultar molesta porque era una poeta social en los años cincuenta".

Prueba de ello es que en esa época "escribe un poemario que se titula Poemas del suburbio y no lo puede publicar en España, lo tiene que publicar fuera", concretamente en Venezuela, ha sostenido.

Paloma Porpetta ha matizado que, en cualquier caso, quienes trabajan por conservar y difundir el legado de Gloria Fuertes no cuestionan la popularidad que le dio su producción para niños ni el respaldo que tuvo la autora al haber aparecido recitando esas obras suyas en la televisión, algo que ha dicho que "sí que le hizo un gran bien, por un lado".

No obstante, ha insistido en que actualmente uno de los objetivos prioritarios de su fundación es que se conozca igualmente la poesía social de la escritora, ignorada mayoritariamente por los lectores españoles.

Lograrlo es una de las metas que se ha marcado la entidad con motivo del centenario de su nacimiento, al haber considerado, cuando se comenzaron a proyectar las acciones a emprender ante esa conmemoración, que "era importante mostrar esa otra Gloria" más desconocida.

Puesto que, aunque muchos no lo sepan, Gloria Fuertes "era una mujer feminista y rompedora", ha concluido Paloma Porpetta, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas durante un encuentro con autores que participan en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, donde este viernes presentará una antología de poemas de la desaparecida autora titulada Me crece la barba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha