El Gobierno condena al Womad de Gran Canaria: 130.000 euros menos que al de Fuerteventura

Público en Womad Fuerteventura 2015 (CARLOS DE SAÁ)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias contestó este lunes al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria después de tres meses de silencio: no hay dinero para financiar el festival Womad, previsto para el próximo mes de noviembre. Los 150.000 euros aportados por el Ejecutivo al mismo festival durante cada uno de los años en que se celebró en Fuerteventura se reducirán a 20.000 para el de Gran Canaria. El presidente del Cabildo de Fuerteventura es de Coalición Canaria, y el de Gran Canaria es de Nueva Canarias, los partidos que compiten por el espacio electoral nacionalista.

Esta aportación resulta insuficiente para sufragar el presupuesto del festival, 420.000 euros, que iba a nutrirse de las aportaciones del Ayuntamiento y del Cabildo (250.000 en total), 150.000 del Gobierno y el resto de patrocinadores privados.

Después de semanas de espera, el nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias recibió este lunes a la concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, que acudió acompañada por la directora de Womad para España y Portugal, Dania Dévora. Isaac Castellano informó a sus dos interlocutoras de que su departamento (concretamente el de Cultura) no dispone a estas alturas del año de partida presupuestaria suficiente para colaborar con la celebración del festival en Las Palmas de Gran Canaria.

La contestación del Gobierno llega con varios meses de retraso porque antes del verano, siendo aún consejera del área María Teresa Lorenzo, el Ayuntamiento de la ciudad ya formuló su petición, que se había quedado sin respuesta hasta este mismo lunes.

Esa aportación de 20.000 euros es simbólica si se tiene en cuenta que para el mismo festival Womad en la isla de Fuerteventura el Gobierno aportó entre 2014 y 2016 un total de 425.000 euros: 125.000 en 2014 y 150.000 los dos últimos años. La aportación provenía de Promotur, la empresa pública encargada de la promoción turística de las Islas Canarias, dependiente de Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

Ya en 2014, el Gobierno (entonces presidido por Paulino Rivero) defendía esa aportación en el Parlamento valorando la importante promoción turística que suponía para Fuerteventura y para las Islas Canarias la celebración de un festival como el Womad en una de sus playas en pleno mes de noviembre. El festival, efectivamente, se desarrolló esos tres años en la playa de Gran Tarajal, con una importante afluencia de público y con el respaldo de los vecinos y de los empresarios, que han reclamado insistentemente al Cabildo de la isla su permanencia. Sin embargo, su presidente, Marcial Morales, descartó la continuidad del festival y lo va a sustituir este año por un concierto de varios artistas, entre ellos, Juanes, por un importe de 270.000 euros. Ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo de Fuerteventura han querido informar hasta el momento de la procedencia de ese presupuesto.

El Womad de Fuerventura fue promovido por el anterior presidente de su Cabildo, Mario Cabrera, sustituido luego por Marcial Morales al pasar aquel al Parlamento de Canarias de la que es uno de sus vicepresidentes.

El Gobierno de Canarias no ha respondido a las preguntas de este periódico sobre la cuestión, entre otras si ha habido trato de favor al Cabildo de Fuerteventura con respecto al de Gran Canaria para no desautorizar a Marcial Morales, contestado por los empresarios y los vecinos de Gran Tarajal (Tuineje) por haber roto sus relaciones con el festival Womad.

Un Womad de mediano formato

Pese a este revés, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no se ha dado por vencido y está estudiando algunas salidas que permitan retomar el festival Womad en la ciudad este mismo año. Según la concejala de Cultura, una de las soluciones es proponer a la organización la celebración de un festival de mediano formato que pueda financiarse con 270.000 euros de las administraciones públicas y otros 50.000 euros de patrocinios privados, en total 320.000 euros, 100.000 menos del presupuesto inicial. Este formato permitiría restablecer el festival en la ciudad y comprometer a todas las instituciones para que en las siguientes ediciones (2018 y 2019, hasta el final de la actual legislatura) la financiación conste fijada en los presupuestos.

Desde la organización Womad aún no se ha producido ninguna contestación a esta propuesta.

Esta reacción del Gobierno al Womad en Gran Canaria se produce justo en plena tensión entre el Ejecutivo de Fernando Clavijo y el Cabildo de Gran Canaria, presidido por Antonio Morales. Ambas instituciones se reprochan negligencia en la gestión de las aguas residuales a raíz de que este verano irrumpiera en el litoral de varias islas una invasión de microalgas tóxicas provocadas por fenómenos relacionados con el cambio climático. Algunas voces han vinculado ese fenómeno con los vertidos de aguas residuales al mar, lo que provocó un cruce de acusaciones entre instituciones que aún no ha concluido.

El Gobierno regional está en manos de Coalición Canaria y el Cabildo, gobernado por un tripartito presidido por Nueva Canarias. Ambos partidos se disputan la hegemonía del nacionalismo en el momento en que CC aparece en las encuestas en retroceso mientras NC mantiene sus opciones electorales.

Etiquetas
stats