Mestisay y el proyecto Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo representarán a Canarias en la feria musical Womex

La directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno (i); el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz (2i); la concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván (3i); el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler (2d); y el representante de Womex-Nordesia Produccions, Vitor Belho (3d)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Mestisay y el proyecto Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo serán los grupos canarios invitados a la 24 edición de la feria Womex de las músicas del mundo, que este año se va a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria, donde actuarán en el escenario Atlantic Connections.

Los grupos canarios han sido elegidos entre las más de 2.000 propuestas recibidas en el conjunto de la mayor feria de World Music, que llegará a la capital grancanaria del 24 al 28 de octubre, con una propuesta combinada entre el Auditorio Alfredo Kraus y el recinto ferial de Infecar.

Con la presentación de la representación de Canarias, Womex ya ha confirmado a los 49 grupos que forman parte de la selección oficial y del escenario Atlantic Connections, elegidos por un jurado de siete personas, entre los que figura el canario Antonio Vizcaya, de Mirmidón Producciones.

El director de Nordesía y organizador del Womex 2018, Víctor Bello, ha adelantado que “el número de profesionales que se están acreditando está por encima de la media habitual”, lo que hace que los expositores disponibles en Infecar estén “ya prácticamente adjudicados” a las “más de 1.000 empresas y en torno a 3.000 participantes entre artistas y profesionales” que prevé la feria.

Bello ha celebrado “el número y calidad de los artistas que se han postulado en este edición de Canarias”, con una “presencia nutrida de artistas locales” en una programación que se desarrolla en cinco escenarios: tres en el Auditorio, una sala adyacente y un escenario exterior situado en la plaza de la Música, con entrada libre y gratuita.

Entre los artistas isleños estarán Mestisay y su vocalista, Olga Cerpa, que ha expresado su satisfacción de “volver a Womex después de haber participado en la edición de Copenhague” y “haber vivido cómo bullía el escenario mundial que es esta feria”.

Para los músicos canarios, ha explicado Cerpa, “es difícil explicar quiénes somos histórica y culturalmente”, ya que “somos diferentes en nuestra esencia y raíz”, por que “Womex es una oportunidad para presentarnos al mundo” como “el punto más al sur de Europa, lugar de paso y que bebe de América y cercano a África”.

En este sentido, ha destacado el impulso de la feria “para abrir puertas a artistas canarios en el exterior” y que “las Islas se noten en lo que hacemos y decimos” como “una ventana abierta al talento y la buena formación a la que a veces como isleños nos es complicado asomarnos”.

Por su parte, el representante de Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo, Yone Rodríguez, ha explicado que su propuesta nace de la unión de los timplistas de última generación con “un proyecto para presentar el timple en el mundo”.

El objetivo, añade, consiste en “unir la música canaria a través del timple con sus hermanos instrumentales de diferentes lugares del planeta” con “composiciones propias y tradicionales canarias y de otros países” que “demuestran que el timple puede tocar cualquier cosa”.

Para Rodríguez, “Womex es la joya de la corona” de los eventos musicales, que permitirá “dejar el nombre de Canarias muy alto a nivel internacional”.

En esta agrupación también participan jóvenes timplistas como Germán López, Althay Páez y Beselch Rodríguez, unidos por primera vez en una colaboración que pretende “romper las barreras geográficas que separan a las Islas e iniciar juntos un camino musical en pro del timple y sus parientes en el mundo”, ha detallado Rodríguez.

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, ha asegurado que para la entidad que preside “este evento será un reto” ya que supone tener un número de conciertos simultáneos nunca realizado anteriormente.

Desde el Auditorio, este desafío se afronta “con ilusión” ya que es un reflejo de que “unidos, hasta los grandes retos se convierten en posibles” con la participación de más de 1.000 empresas de 90 países, que se traducen en “una representación en cantidad de casi la mitad del mundo” lo que es “una alegría absoluta para la institución”.

Las Palmas de Gran Canaria será la primera escala fuera de la Europa continental de la mayor feria del sector de las músicas del mundo, que incluye una feria profesional, 60 conciertos, conferencias, proyecciones y propuestas musicales abiertas al público y sin coste.

La capital grancanaria toma el relevo en esta edición de la ciudad de Katowice, en Polonia, donde el Womex congregó a 2.600 profesionales, 1.400 compañías, 303 artistas y 300 expositores, además de más de 300 periodistas internacionales.

Etiquetas
stats