eldiario.es

Menú

Misía llenará Canarias de fado

PRESENTA SU ÚLTIMO DISCO

La artista, para quien ha escrito Saramago, dará tres conciertos en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

- PUBLICIDAD -

La gran fadista portuguesa Mísia visita las Islas para presentar en exclusiva el cancionero de su próximo trabajo, Senhora da noite, disco que publicará en estos próximos meses y en el que regresa a los tonos y ritmos más tradicionales del fado. El conjunto de canciones que nutrirá el décimo álbum de la artista portuguesa explora el mundo femenino a través de textos de mujeres poetas, escritoras y cantantes portuguesas, tales como Agustina Bessa Luis, Helia Correia, Florbela Espanca, Lidia Jorge, Manuela de Freitas o Amélia Muge.

La fadista portuguesa Misía.

La fadista portuguesa Misía.

En sus tres únicos conciertos este año en España (hasta la fecha), Mísia actuará el viernes 13 de mayo en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria (20:30h), el sábado 14 de mayo en el Auditorio de Tenerife (21:00h) y el domingo 15 de mayo en Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma (20:30h). Las entradas ya se encuentran disponibles a través de los canales de venta habituales.

Su lugar en el fado comenzó en los noventa, cuando lo único que se recordaba de este género musical era la Amália Rodrigues de los años 70, quien lo entonaba cuando nadie hablaba de "world music". Sin un público aún latente, a Mísia le correspondió iniciar una revolución y modernizar el estilo. "A veces me dicen que soy la reina del fado, y no lo soy, porque nada nuevo se hace después de Amália. Yo estoy siempre en los márgenes y creo que el mundo lo ha entendido porque, aunque no sea algo clásico u ortodoxo, lo que hago sí que es real. Es lo que soy y lo que siento", afirma. Mísia es una pionera, un espíritu libre. No habiendo olvidado la revelación que supuso para ella el fado en la adolescencia, Mísia volvió a Lisboa con la decisión de cantar su propio fado. Para ello contacta con poetas, encarga nuevos textos literarios, añade instrumentos como el violín y el acordeón, aprovecha sonidos de los fados de su infancia, el piano de los salones aristocráticos del final del siglo XIX y, sin saberlo, abre paso también a nuevas voces, con todos los riesgos que eso implica.

Los primeros éxitos le vienen del extranjero, de España y de Japón en especial, luego de Francia, Bélgica y de Alemania, antes de extenderse por todo el mundo, hablándose ya de una reconocida carrera internacional. A partir del 93, es la segunda artista, tras Amália, en cantar fado en los escenarios más importantes del mundo... Con el transcurso de los años, José Saramago escribió para sus canciones, el cineasta francés Patrice Leconte rodó uno de sus vídeos musicales y John Turturro la quiso en su película Passione. Mísia es la cantante portuguesa que ha despertado más culto sobre unos sentimientos sin idioma.

Una extensa y reconocida carrera discográfica

Desde los primeros discos la acogida es entusiasta. Los proyectos son siempre creativos. Mísia Fado, su segundo disco, sale en Japón, Corea del Sur y España. Tanto menos tanto mais recoge el Premio de la Academia Charles Cros. Garras dos Sentidos vende más de 250.000 ejemplares. El disco Paixões Diagonais cuenta con el acompañamiento al piano de Maria João Pires. Ritual, un homenaje a los fadistas de las casas de fado, es grabado en toma única con micrófonos de los años 50. Con este álbum, Mísia se estrena en el mítico escenario del Palais des Papes en el Festival de Avignon. Canto, homenaje al excepcional guitarrista Carlos Paredes, es Premio de la Critica Discográfica en Alemania. Drama Box es el disco de la pasión, donde alterna tango, bolero y fado, con la participación de Fanny Ardant, Ute Lemper, Carmen Maura y Maria de Medeiros.

Ruas, su último álbum publicado hasta la fecha, se presenta en dos cd. En Lisboarium, Mísia sueña Lisboa desde la distancia, un sueño cargado de nostalgia tras tres años la artista vive en París. & Tourists, el segundo cd, es el álbum de los viajes que han construido la sensibilidad musical de Mísia, con adaptaciones de Nine Inch Nails, Joy Division, Camarón de la Isla, Barbara o Agnès Jaoui. Mísia investiga territorios donde existen los mismos sentimientos que en el fado, dando una marcha suplementaria al camino que ella se ha trazado recordándonos que si bien hay una infinidad de géneros musicales, solo hay un canto, el del alma. Y es universal.

Su próximo nuevo álbum, Senhora da noite, saldrá a la venta este 2011 y será justo el disco que presente en Canarias los días 13, 14 y 15 de mayo, en el marco de una gira internacional. Este trabajo recogerá un conjunto de fados de corte tradicional que exploran el mundo femenino gracias a los textos de escritos para la ocasión por mujeres poetas y cantantes portuguesas, tales como Agustina Bessa Luis, Helia Correia, Florbela Espanca, Lidia Jorge, Manuela de Freitas o Amélia Muge.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha