La temporada de Zarzuela programa clásicos como 'La Taberna del Puerto' o 'La Verbena de la Paloma'

Imagen de la presentación de la temporada de Zarzuela en el Teatro Cuyás.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La vigésimo sexta temporada de Zarzuela de Canarias 2018 ha presentado este lunes sus tres espectáculos: La Taberna del Puerto el 13 de octubre; La Verbena de la Paloma el 20 de octubre y la incorporación de la orquesta Sinfónica de Las Palmas al elenco, que participará en el espectáculo Siempre Zarzuela del 8 de diciembre.

La Taberna del Puerto contará con el director musical Juan José Ocon Arza, en dirección de escena con Didier Otaola, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, además de un reparto con voces canarias y nacionales como Estefanía Perdomo, Javier Franco, Néstor Martorell, José Luis Gago, Alicia Ramos, entre otras.

Esta obra parte de la obra de Guillermo Fernández-Shaw y Federico Romero, con la música de Pablo Sorozábal, y representa al barrio marinero de San Cristóbal a principios del siglo XX, donde conviven contrabandistas, meretrices, marineros, pescadores y que está protagonizada por Marola, tabernera y superviviente en un historia de celos, dudas, peligros, pasiones, amor y odio.

El segundo de los espectáculos dará cita a los aficionados de este género el día 20 de octubre es La Verbena de La Paloma, una zarzuela en dos actos de Ricardo de la Vega con la música de Tomás Bretón que transcurre en un barrio castizo de Madrid, que narra la historia de las jóvenes Susana y Casta y los galanteos de don Hilarión y el enamorado Julián.

Esta edición contará con un prólogo con los números de Balada del Cojo, Soy la chula madrileña y los Cuplés de la Gatita, y las voces de Blanca Valido, Mario Méndez, Nora Carrasco, Didier Otaola, Rosa Delia Martín, entre otras, con la dirección musical de Rafael Sánchez, de escena de Didier Otaola, la Joven Orquesta de Gran Canaria y el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El cartel también incluye la gala Siempre Zarzuela del 8 de diciembre, que contará con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas por primera vez y que “tiene el objetivo de crear un vínculo de colaboración permanente para futuras temporadas”, de forma que la Joven Orquesta “pueda dedicarse a su verdadero objetivo que es la formación”, ha adelantado el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz.

Esta apuesta ha sido muy agradecida por el secretario y la vicepresidenta de la asociación Amigos Canarios de la Zarzuela, José Ortega y Argelia Camino respectivamente, que han detallado el programa que “traerá una verbena después de más de 10 años” y que de esta forma “busca afianzar las cifras para cubrir esta temporada sin problemas económicos”, que como ha indicado Camino “es un mal que nos acompaña siempre y por lo que debemos agradecer a las instituciones que salga adelante cada año”.

Así mismo, ha asegurado que “la zarzuela tiene un prejuicio de ser algo obsoleto” que “no es cierto, y demuestra que hay mucho analfabetismo y falta de educación en el género” desde las escuelas.

Para la vicepresidenta de Amigos Canarios de la Zarzuela, el reto es “el de promocionar, informar, difundir y divulgar” con el objetivo “de llegar a los colegios y al programa educativo” para así darle la mano a los alumnos “y que se enganchen”.

Al igual que ha agradecido el respaldo de las instituciones públicas, Camino ha pedido que se les facilite la inversión desde la empresa privada, “facilitando ventajas fiscales a empresas para que estas puedan ayudar a la cultura”, de forma que las propuestas “puedan ser más visibles, promocionadas y llevar a cabo las ideas con dinero, como la promoción en colegios para hacer llegar la zarzuela a los jóvenes y crear cantera”, así como “promoción en redes sociales y de manera digital”.

En este sentido, desde la asociación esperan “crecer de la mano de la Sinfónica ahora y salir adelante”, ha expresado Camino, algo en lo que la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, la consejera de área del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, y el consejero insular, Carlos Ruiz, se han comprometido.

Actualmente, la asociación Amigos Canarios de la Zarzuela cuenta con cerca de 400 abonados y con un presupuesto para esta temporada de 122.000 euros, que se nutre, entre otras aportaciones, de la subvención de 27.000 euros del Gobierno de Canarias, 12.000 euros del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 14.000 euros del Instituto de las Artes Escénicas y 12.000 euros del Cabildo de Gran Canaria, además de la sesión del teatro Cuyás, y el coste de la Orquesta Sinfónica, con una partida de 15.000 euros.

Las entradas para los tres espectáculos están a la venta en la taquilla del teatro Cuyás en horario de lunes a viernes de 17 a 20.30 horas y los sábados de 11.30 a 13.30 horas.

Etiquetas
stats