La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

La artista 'margullito' reflexiona en un ensayo sobre las niñas que juegan bajo la 'Panza de burro', de Andrea Abreu

Cartel presentación ensayo de 'margullito' en la ULPGC.

Canarias Ahora

0

Sandra González Reina, la joven filóloga moyense conocida artísticamente como margullito, publica el primer libro existente sobre una de las obras más conocidas de la narrativa canaria reciente, y sin duda la más difundida desde que se dio a conocer hace cinco años: Panza de burro, de Andrea Abreu. Lo hace en un libro de ensayo de cien páginas titulado Inocencia salvaje: las niñas jarrapas de Andrea Abreu, y que estrena una nueva colección, El 7 de la lengua, dentro de Mercurio Editorial.

Será presentado este jueves, 2 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala de Grados del campus de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La autora estará acompañada por la profesora de la Facultad de Filología Belén González Morales y por el coordinador de la colección, el también docente y escritor José Miguel Perera. Además, y como guinda del acto, habrá una actuación especial de los jóvenes de Generación del 21, grupo artístico grancanario al que pertenece la propia autora del libro.

Ilustración de la artista canaria Margullito.

“En el universo literario pocas veces se apuesta por un personaje infantil femenino independiente que lleve el peso de la trama. No obstante, cabe resaltar las nuevas tendencias en la literatura actual que proponen cambios significativos con respecto al protagonismo infantil”. Desde este planteamiento inicial, en el que se subraya la perspectiva narradora como una de sus claves principales, González Reina profundiza y detalla cómo se van entremezclando en Panza de burro la mirada crítica ante la realidad de dos adolescentes canarias rodeadas de un espacio y un tiempo determinados que condiciona sus vidas con rotundidad: desde la alimentación y las situaciones económicas de sus familias, hasta las relaciones personales entre amigos y vecinas; desde la sexualidad o la condición femenina, hasta sus juegos y gustos personales.

Ese original y nada inocente enfoque narrativo, desde los ojos infantiles, en Abreu es indisociable de su concreta dicción lingüística, vinculada enormemente a la oralidad rural del español de Canarias, particularmente de una zona de Tenerife. La autora del ensayo analiza con precisión y hondura todo ello señalando con detalle, y al unísono, la importancia de la expresión canaria de dos niñas en un universo entrañable pero cuestionador de las realidades que las rodean y configuran, en especial la estructura económico-social tambaleante y precaria de la Canarias de comienzo del siglo XXI. 

Sandra González explica en su ameno y profundo trabajo que Andrea Abreu proyecta en Panza de burro un original y embaucador proceso de escritura también practicado en otras voces de la literatura actual como en Vozdevieja (2019) de Elisa Victoria, Las niñas prodigio (2017) de Sabina Urraca o en las canarias Aida González Rossi con Leche condensada (2023) y Lana Corujo en Han cantado bingo (2025). Sea como sea, tal y como reza la sinopsis de la contracubierta del libro, “Panza de burro es una rebelión constante. La novela se impone ante lo que se espera de la infancia, lo que se espera de las niñas, las expectativas de la modalidad dialectal canaria, de la vida rural y de las propias Islas”.

Etiquetas
stats