La Asamblea de Madrid declara el Café Gijón Bien de Interés Cultural

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad pedir a la Comunidad de Madrid que declare Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de hecho cultural el Café Gijón de la capital y que lo incluya en el Registro de bienes de interés cultural de la Comunidad.

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista en la que defendían que se declarara BIC este céntrico e histórico café de la capital, que ha sido matizada por una enmienda del PP, en la que sostienen que debido a la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid de 1998 tiene que ser declarado BIC en la categoría de 'hecho cultural'.

La diputada socialista Amparo Valcarce ha sido la encargada de defender esta iniciativa y ha sostenido que el Gijón es un café de “notoria importancia cultural” fundado el 15 de mayo de 1888, que a pesar de sus “modestos comienzos a finales del siglo XIX pronto se convirtió tras la Guerra Civil española en un famoso lugar de tertulia literaria y reunión de intelectuales y artistas de la época del régimen de Franco y la Transición Española”.

Por su parte, la diputada del PP Eva Tormo ha afirmado que están de acuerdo en declarar BIC este café “único en su género” y “con una tradición e historia muy importante”, una idea que han compartido también los representantes de los demás grupos parlamentarios.

Ejemplo de ello ha sido la diputada de IU Eulalia Vaquero, quien ha dicho que lo que nació como “un modesto café” ha sido “testigo de la historia más reciente española” y de la Transición y el “más importante café de tertulia del siglo XX en Madrid”.

Por parte de UPyD el parlamentario Juan Luis Fabo ha dicho que se suman “con entusiasmo” a esta iniciativa, pero ha propuesto plantear otras declaraciones semejantes.

Durante su intervención, Valcarce ha defendido que el Gijón, que el año que viene cumple 125 años, es “uno de los pocos cafés de tertulia sobrevivientes en el Madrid de comienzos del siglo XXI” y en plena polémica sobre la supervivencia de su terraza, ha destacado que “al igual que el Café, la terraza tiene una interesantísima historia”, ya que poco a poco se fueron instaurando las tertulias en sus típicas mesas de mármol, donde “se hablaba de política” o de toros.

“En la terraza del Gijón se podía ver frecuentemente a Federico García Lorca y a esta terraza y tertulia de Federico asistía el torero Ignacio Sánchez Mejías. Se podía ver a la exitosa actriz de la época Celia Gámez y en el interior del local a un joven Enrique Jardiel Poncela y Agustín de Foxá”, sostienen los socialistas en su propuesta, en la que destacan que tras la guerra Civil se estableció la 'tertulia de los poetas' a primeras horas de la tarde, presidida por Gerardo Diego.

La socialista también ha explicado que en 1949 Fernando Fernán Gómez creó un premio de novela instaurando el premio de novela corta Café Gijón y ha recordado que el escritor y tertuliano Francisco Umbral publicó en 1972 'La noche que llegué al Café Gijón', libro en el que expone con su visión personal la vida acaecida en el Café en los años sesenta y setenta.

De vuelta en la Norma, Valcarce ha afirmado que la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid señala que los bienes muebles e inmuebles, materiales o inmateriales del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que posean especial significación e importancia serán incluidos en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid y gozarán de la máxima protección legal.

Por lo que, siguiendo el ejemplo de la declaración de los cafés vieneses como Patrimonio de la Humanidad, el Grupo Socialista quiere declararlo BIC.

Ahora toca el turno a la Comunidad de Madrid, que tendrá que abrir el expediente para incoar al Gijón como BIC.

Etiquetas
stats