Bollywood se pone picante
BOMBAY, 26 (Reuters/EP)
Una nueva película de Bollywood ha puesto la atención en los cambios de costumbres sexuales de una pequeña ciudad India, desconcertando a la audiencia conservadora con imágenes grabadas por una cámara escondida y empujando los límites de la junta de censura del país.
'Love Sex aur Dhokha' (Amor, Sexo y Traición) es la última película en la serie de ofertas vanguardistas que han despojado a la industria cinematográfica india de décadas de inhibición, cambiando drásticamente la fórmula tradicional de romances musicales y venganzas violentas.
La película, que se estrenó en los cines de India la semana pasada con clasificación sólo para adultos, ha causado controversia por sus imágenes borrosas de una mujer desnuda y secuencias voyerísticas en su sinopsis.
El director del filme Dibakar Banerjee sostiene que “Love Sex aur Dhokha” es más sobre un cambio de actitud que una película de sexo. Banerjee afirma que el filme explora la falta de privacidad en el mundo moderno, un mundo donde incluso los teléfonos celulares pueden capturar, y hasta transmitir, momentos íntimos.
“Lo que mi cámara está haciendo es grabar una historia que va cambiando frente a la cámara”, dice Banerjee, “Antes, el sexo solía ser tras puertas cerradas pero ahora eso está cambiando” agregó.
Hace una década, cuando una tímida pareja estaba a punto de besarse en pantalla, la cámara se deslizaba hacia dos flores que se rozaban entre sí o a pájaros picoteando entre ellos. Era entonces, con estos subterfugios, cuando el público asumía que había sexo entre los actores.
En ese sentido, la película de Banerjee, con un grupo de actores desconocidos, abrió nuevos horizontes con una extensa escena de sexo que no se escapó demasiado de las tijeras de la censura.
Pero es el uso de las cámaras poco convencionales del director -cámaras espías, pequeñas, de seguridad de supermercados e incluso unas bajo el agua- que parece haberle ganado a las críticas y generó comparaciones con las famosas películas de Hollywood 'Paranormal Activity' y 'El Proyecto de la Bruja de Blair'.
La película es relatada desde el punto de vista de la cámara, haciéndola parte de la historia como un personaje más, donde se entrelazan tres cuentos, un estudiante que se enamora de la protagonista de la película, el encargado de una tienda que atrapa a un empleado en un escándalo por un mensaje de celular y una operación encubierta a una estrella de rock.
A pesar de las críticas, los medios están de acuerdo que 'Love Sex aur Dhokha' marca un gran paso para la India conservadora, pero puede que tome más que un par de películas para generar un cambio de mentalidad. Cuando el director Banerjee le contó a su madre sobre el proyecto, ella no volvió a repetir el nombre de la película porque no quería usar la palabra “sexo”.