El CAAM reivindica el legado de la familia Millares Sall por cuatro salas artísticas del barrio de Vegueta
El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Mapfre Canarias revisan en cuatro salas en el barrio histórico de Vegueta (la sede de esta fundación, el CAAM, San Antonio Abad y el Centro de Artes Plásticas) “el gran legado por la libertad” de la familia Millares Sall.
La muestra Millares Sall. Creación Plástica se inaugura este jueves 12 de junio, a las 20.00 horas, en el Patio de Los Balcones 9 de CAAM, y podrá visitarse hasta el próximo día 31 de agosto.
Comisariada por Celestino Celso Hernández, formula una inédita revisión de conjunto alrededor de la notable y fecunda contribución al desarrollo de la cultura de Canarias que han aportado los hermanos Millares Sall, el padre, Juan Millares Carló, y la madre, Dolores Sall Bravo de Laguna.
La exposición, que se plantea como una revisión comprendida entre 1936 y finales de los sesenta, la etapa que compartió Juan Millares Carló con sus hijos e hijas, hasta poco después de su fallecimiento en 1965, atraviesa el inquieto quehacer de dos generaciones en cuyo arte se percibe la rebeldía enfrentada a las condiciones más difíciles de asfixiante opresión y exilio interior a la que fue sometida la saga Millares.
Muchas de las obras que puede disfrutar el público en los distintos espacios expositivos dispuestos son ejemplo de una vanguardia que ha definido un ciclo del arte en Canarias.
Ubicada en cuatro espacios distintos, todos ellos en el entorno del casco histórico de Vegueta; dos de ellos pertenecientes al CAAM (la Sala de Los Balcones 9 y la Sala de San Antonio Abad), el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y la sede del Edificio Cultural Ponce de León de la Fundación Mapfre Canarias.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó en su presentación previa que esta muestra rinde tributo a una familia que “llenó de vanguardia, rebeldía y de excelencia artística la oscura etapa de la dictadura”.
“La relación de los nueve hijos e hijas Millares Sall ha sido capaz de llenar un siglo de cultura en Canarias con el talento de Manolo, Jane, Agustín, José María, Eduardo, Sixto, Yeya, Juan Luis y Totoyo”, añadió Morales.
El director del CAAM, Orlando Britto, ha precisado que algunas de las obras que conforman esta exposición proceden de Madrid y del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, otras han sido donadas por la familia, y ha estimado que si “Juan Millares Carló o su hijo Manolo” Millares Sall, “vieran cómo está el mundo hoy se sorprenderían de la vigencia” de la serie de pinturas “El hombre alienado” que hizo este último.
Britto ha defendido la necesidad de que la cultura y el arte “sigan siendo espacios de libertad” y ha celebrado que el Cabildo de Gran Canaria “no mire hacia otro lado” respecto “del abominable genocidio en Gaza” o de las guerras activas en Europa.
También Celestino Celso Hernández incidió en la importancia de los Millares Sall, a quien definió como “patrimonio de Canarias”. Advirtió que el público no verá la misma muestra que se exhibió hace un tiempo en la isla de Tenerife, ya que ahora se muestra un 20 por ciento distinto que no pudo incluirse en aquella ocasión. “Son unas cien obras las que completan la muestra, cuyo eje rota alrededor de la figura del padre, Juan Millares Carló, y la madre, Dolores Sall.
Finalmente, Míchel Jorge Millares, miembro de la saga, expresó en nombre de la familia Millares Sall la emoción y satisfacción que supone “reencontrarse en el barrio de Vegueta, en donde comenzó todo. Celestino Celso ha conseguido unir once puzles distintos en los que se manifiesta la rebeldía que la creación a través del arte en casi todas sus manifestaciones”, agregó Míchel Jorge, que además agradeció al Cabildo grancanario “el papel predominante que históricamente ha desempeñado en la recuperación de los Millares Sall. Ya era hora que esta isla los reconociera con una muestra de esta envergadura”, concluyó afirmando.
Las salas de la muestra
En la Sala de San Antonio Abad se exhibirán obras de Manolo Millares realizadas entre 1939 y 1969, centrando la mirada en la década de los sesenta. Desde su destacada serie Mutilados de paz, Artefactos para la paz, o Artefactos al 25, que Manolo llevó a cabo entre 1960 y 1967, a la serie Homúnculos, realizada entre 1959 y 1967, pasando por la serie Los curas, firmadas entre 1962 y 1964, incluyendo algunos apuntes epistolares fechados entre 1961 y 1964, intercambios de Manolo con su hermano Agustín, en los que incluía dibujos de curas.
En el Centro de Artes Plásticas del Cabildo se mostrarán obras de María del Carmen —Jane Millares—, también de los sesenta y de otras décadas, desde la figuración a la abstracción, pasando por el indigenismo. Esta sección incluye un destacado grupo de obras realizadas durante los años de compromiso de la pintora con el momento social y político que le tocó vivir, en el seno de una familia que había sido atropellada por el régimen franquista. Contamos con piezas como La cara del fascismo, Dos poetas muertos, Bombardeos en Bahía de Cochinos y El diálogo entre las razas, todas ellas de los años sesenta.
En la sede de la Fundación Mapfre Canarias se exhibirán obras de Eduardo —Cho-Juaá—, con sus historietas, caricaturas y obras de mayor incidencia en la creación plástica. Y, con él, piezas de José María, quien, junto a su destacada creación literaria, aporta su otra faceta creativa, la plástica, con obras como sus dibujos y poemas, sus Clerigoncias y sus Censores. A Eduardo Millares Sall se le sitúa como historietista y caricaturista, alcanzando popularidad con su personaje Cho-Juáa, que mantuvo activo en El Conduto, de Diario de Las Palmas, desde 1968 a 1980. También se presentan viñetas de los años sesenta, con preciso humor y apunte crítico aún vigentes después de medio siglo, como Alto el fuego en Oriente Medio, y La estatua de la Libertad.
Finalmente, en la Sala Los Balcones 9, se rinde tributo a Sixto, fallecido con solo veinte años, cuya desaparición conmocionó a sus hermanos, a su padre y a su madre. La familia publicó entonces Noche eterna, su poemario de 1945, que incluye un profundo retrato obra de su hermano Manolo y un prólogo firmado por su padre. Y junto a este conjunto dedicado a Sixto, una muestra plástica de Agustín, del padre, Juan Millares, y de la madre, Dolores Sall. A la creación plástica sumamos una portación documental —con ediciones de libros, revistas, fotos, objetos— que incluye a Juan Luis, María Dolores —Yeya— y Luis —Totoyo— como muestra de las conexiones y colaboraciones entre ellos. La exposición centra su mirada en los años sesenta del siglo XX, y gira en torno a la figura de Don Papas, nombre afectivo que daba la familia a Juan Millares Carló, fallecido el 19 de marzo de 1965.
0