La Casa de Colón exhibe por un mes sus joyas de Rembrandt, el maestro del grabado
La Casa de Colón exhibe desde este martes en su sede de Las Palmas de Gran Canaria los 14 grabados que posee en su colección del maestro holandés que marcó todo un hito en esta técnica, Rembrandt, unas obras que llevan diez años guardadas en su archivos y que solo exhibirá durante un mes.
Este museo del Cabildo de Gran Canaria, que posee una de las principales pinacotecas de las Islas, presenta esta exposición como una oportunidad para ver estos grabados de Rembrandt que tardará en repetirse, porque se trata de obras con casi 400 años de vida cuyo soporte, el papel, obliga a darles largos periodos de descanso.
Estos grabados fueron adquiridos hace casi medio siglo por la Casa de Colón a un coleccionista privado y permiten comprobar el dominio que consiguió el maestro holandés del arte de rayar con un buril una plancha de cobre, hasta conseguir el dibujo deseado a base de acumular miles de líneas sobre un pequeño espacio, sin posibilidad alguna de enmendar errores.
Las 14 piezas que se exhiben hasta el 28 de febrero en el histórico edificio de Vegueta recorren varios de los temas más habituales en la obra de Rembrandt, como la vida de Cristo, con grabados como “La resurrección de Lázaro” (1633) y La Crucifixión“ (1635), o las escenas de la Biblia, con composiciones como ”Adán y Eva“ (1638) o ”La decapitación de San Juan Bautista“ (1640).
La colección también contiene un apartado dedicado a la figura humana, con piezas como El jugador de cartas o El dibujante (ambas de 1641), o dos pequeños autorretratos del pintor holandés, hechos con una diferencia de una década, en 1633 y 1642.
El conservador de la Casa de Colón, Ramón Gil, ha recordado este martes que Rembrandt fue “un grabador único”, un pintor que marcó “un antes y un después” en la historia de esta técnica artística.
“Por eso se le considera uno de los grandes genios históricos de grabado, junto con Durero, Goya o Picasso”, ha apuntado.
El comisario de la muestra, Javier Pueyo, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado que se calcula que Rembrandt realizó a lo largo de su carrera unas 312 o 315 planchas, con cada una de las cuales se estampó un promedio de 50 grabados, por lo que se estima que existen entre 16.000 y 18.000 obras de este tipo firmadas por el maestro holandés.
Las 14 piezas que componen la colección de la Casa de Colón se van a exhibir solo durante un mes porque las normas de conservación del papel exigen exponerlas poco y con una iluminación muy controlada, para dejarlas después reposar como mínimo un año, a salvo de la luz y de cualquier manipulación, ha explicado Pueyo.
La exposición se completa con otros dos grabados de los siglos XVIII y XIX inspirados en la obra de Rembrandt: Jesús ante Pilatos (1775), de Philippe Le Bas, y Retrato de judío (1833), de John Burnet.