Tres cazadores entregan al Cabildo de Fuerteventura una vasija de cerámica aborigen

Tres jóvenes cazadores de Fuerteventura, que hallaron recientemente un vasija de cerámica aborigen mientras cazaban, hicieron entrega este viernes de este objeto al presidente del Cabildo de la isla, Mario Cabrera, y a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Genera Ruiz.

El hallazgo se produjo en el término municipal de Tuineje, informó una nota de la corporación insular, en la que precisa que la vasija fue localizada aislada y semienterrada en el margen de un barranco, y pese a que no está asociada a ningún poblado aborigen, presenta la misma tipología y decoración característica de la que realizaban los mahos, primeros pobladores de la isla.

Este tipo de cerámica solía destinarse para conservar alimentos y en ocasiones se localiza en lugares aislados, probablemente debido a que los mahos la utilizaban como reserva alimenticia para posibles desplazamientos, indica la nota.

La vasija donada es de mediano tamaño, con forma cónica y base apuntada, el borde es recto convergente, no tiene cuello y posee una altura de 38 centímetros y un diámetro de 88 centímetros.

En la parte superior está decorada por una banda que rodea todo el perímetro de la boca.

La superficie de la vasija es de color rojizo, con algunas manchas negras producto de una cocción oxidante, detalla el comunicado, en el que añade que la forma cónica de su base facilitaba la estabilidad del recipiente y su contenido semienterrándola.

Jonathan José Gutiérrez, Jorge Ramos y Bernardo Jesús Rodríguez, son los nombres de los tres cazadores que localizaron la vasija en una zona de difícil acceso.

La vasija será estudiada con más detenimiento, así como la zona en que fue localizada, para su catalogación e inclusión en la colección del Museo Arqueológico, informa la nota.

Etiquetas
stats