El cine hace justicia con Morgan Freeman
LOS ANGELES, 13 (Reuters/EP)
De bien nacidos es ser agradecidos y el cine estadounidense le debe mucho a Morgan Freeman. El actor recibirá un galardón en reconocimiento a su carrera que concede el American Film Institute (AFI), que calificó al ganador de un Oscar como un auténtico “tesoro estadounidense”.
Freeman, de 73 años, quien recibió un premio de la Academia por su trabajo en el drama sobre el mundo del boxeo 'Million Dollar Baby' y un Globo de Oro por 'Paseando a Miss Daisy', ha interpretado todo tipo de papeles que van desde Dios hasta presidentes en 40 años de carrera en cine y teatro.
Conocido por su voz melodiosa y la calma que transmite en pantalla, su último papel fue como el ex presidente sudafricano Nelson Mandela en la cinta del 2009 'Invictus', de nuevo dirigido por su gran amigo Clint Eastwood.
“Morgan Freeman es un tesoro estadounidense”, señaló Sir Howard Stringer, presidente de la junta de administradores de AFI, en un comunicado. “Ya sea interpretando a un prisionero, a un presidente o Dios, el representa a una autoridad calmada que exige respeto por sus papeles y por la forma del arte (...) su voz inconfundible que resuena en los corazones y mentes de los amantes del cine de todo el mundo”, agregó.
Freeman recibirá el premio -el mayor galardón que concede la AFI- en una cena de gala en junio del 2011, la que posteriormente será transmitida en televisión.
Freeman se unirá a Al Pacino, Meryl Streep, Clint Eastwood, Gene Kelly y Alfred Hitchcock quienes están entre los 39 actores y directores premiados por AFI desde 1973.