Cultura destina 2,9 millones de euros a la digitalización de los cines

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El director general del Cine, Carlos Cuadros, ha adelantado que el ICAA está tramitando convenios de colaboración con diferentes Comunidades Autónomas por valor 2,9 millones de euros para el plan de digitalización de salas cinematográficas. A esta iniciativa se han adherido en este 2011 Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Asturias, si bien Cuadros ha puntualizado que hay otras interesadas que podrían sumarse el próximo año.

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, ha resaltado que la “atención al imparable proceso de digitalización es sin duda una prioridad del ICAA en el presente ejercicio”, y por eso ha defendido el sistema público de ayudas para “auxiliar al pequeño y mediano exhibidor”, que permitirá además la “supervivencia de un gran número de cines”.

Cuadros ha adelantado que en las próximas semanas se ultimarán los trámites necesarios para la publicación de la nueva Orden Ministerial de Cómputo de Espectadores, que tendrá en cuenta, aparte de los criterios habituales, los datos de asistencia a festivales, el cómputo de accesos remunerados a una película determinada a través de internet, la venta y alquiler de DVD y otros soportes basados en la demanda del espectador.

Esta Orden Ministerial está directamente vinculada a la exhibición cinematográfica para el cálculo de las subvenciones automáticas previstas en la Ley del Cine. Además, introduce también una serie de medidas tendentes al fomento efectivo de la igualdad de género.

“DECIDIDO FOMENTO DE LA VERSIÓN ORIGINAL”

Ha puesto de manifiesto también Cuadros su “firme compromiso de poner en marcha un plan de medidas destinado a fomentar el derecho de los ciudadanos a elegir poder ver las obras cinematográficas en su plena integridad, a través del decidido fomento de la versión original”. Así, ha expresado su voluntad de presentar un plan de medidas en este sentido durante la actual legislatura, “con todas las precauciones”.

Por otro lado, ha planteado que los datos de 2010 demuestran que el cine “resiste mejor la crisis” que otros sectores de consumo y ocio, al tiempo que ha argumentado que las cuotas de mercado del cine español -12,1 por ciento en recaudación y 12,73 en espectadores- podrían “variar significativamente” si se consiguiera acercar a las películas “de forma efectiva a su público natural”.

Sobre este último aspecto, ha demandado una mayor implicación de las televisiones privadas, pues “la colaboración entre televisión y cine suele traducirse en resultados positivos para ambos medios”. Así, ha lamentado que al cine se le exija “una rentabilidad mucho mayor que a otros ámbitos culturales”, y ha defendido que el sector cinematográfico obtiene “más beneficios sociales, como son el empleo o el traslado de la imagen país que le es inherente”.

VENDER ESPAÑA COMO MARCA EN EL EXTRANJERO

Precisamente acerca de la imagen de país, ha subrayado la “gran aceptación” del cine español fuera de nuestras fronteras. Además, ha señalado que el ICAA está realizando “importantes esfuerzos en focalizar los intereses del cine español hacia los mercados emergentes donde vender España como marca país a través del cine”, en destinos como India, Brasil, China y Rusia. Ha concretado que para ello están “a punto de firmar o de desarrollar, según el caso, convenios de coproducción con estos países”.

Dentro de esta promoción del cine español en el exterior, las líneas principales son: Fomento de la presencia en festivales internacionales, apoyo a muestras de cine español actual, apoyo a presencia de cine español en los principales mercados y colaboración con muestras de carácter histórico o cultural.

Cuadros ha señalado que las instalaciones del nuevo Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca española entrarán en funcionamiento en el segundo semestre de 2012, al tiempo que ha apuntado la necesidad de un Plan de Promoción que “contribuya a otorgarle al cine el valor que se merece”.

“NO ES UNA BACANAL DE SUPUESTAS SUBVENCIONES”

“Debe ser un elemento más de nuestra cultura, no un lugar de confrontación. El cine español ni es la bacanal de supuestas subvenciones a cuatro amigos, ni la suma de películas de temática guerracivilista. Una mala imagen pública de nuestra cinematografía no es una victoria, es algo que nos perjudica a todos por igual”, ha indicado.

Por todo ello, ha afirmado que “ha llegado el momento de diseñar la oferta legal de contenidos en la red con nuevas fórmulas que permitan transformar ese consumo legal en una fuente estable de ingresos”. “Algo que la competencia con el producto gratuito, pero robado, hace absolutamente inviable para cualquier modelo de negocio salvo, claro está, el modelo de negocio de los que se lucran con los productos robados”, ha añadido.

Finalmente, ha recordado que la dotación económica de la que dispone el ICAA para el ejercicio 2011 es de 106,5 millones de euros. El Fondo de Protección a la Cinematografía ha sido dotado este año con una cuantía de 76,7 millones, mientras 9,1 se han destinado a la promoción de la cinematografía y la diversidad cultural en las Comunidades Autónomas, a través de convenios de Lenguas Cooficiales.

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