El Día del Libro llena de actividades LPGC
La Librería del Cabildo de Gran Canaria, -espacio gestionado por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Institución Insular, que dirige Larry Álvarez-, celebra este año el Día Internacional de Libro con un programa de actos que se desarrollará durante toda la jornada del martes, 23 de abril, con el objetivo de fomentar la lectura entre públicos de distintas edades y dar a conocer la obra de escritores canarios.
Las actividades comienzan a las 10.00 horas, en la fachada de la Librería con la inauguración del nuevo escaparate creado por Cristian Jorge Millares con un motivo plástico basado en una obra de Eduardo Millares Sall Cho Juaá, en homenaje al personaje creado por la pluma de Pancho Guerra. Esta obra ha sido realizada coincidiendo con la nueva edición del libro Los cuentos famosos de Pepe Monagas, que se presenta ese mismo día, a las 20.30 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós.
A continuación, tendrá lugar el taller didáctico que, bajo el título Recreando escaparates literarios, impartirá, entre las 10.00 y las 12.00 horas, el Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) entre estudiantes de Primaria del colegio Cervantes de la capital grancanaria. Durante el taller, se realizarán collages basados en los montajes creados para los escaparates de la Librería.
Por la tarde, entre las 18.00 y las 19.00 horas, también en la fachada de la Librería del Cabildo, el público podrá disfrutar de un recital poético que protagonizarán los escritores María Jesús Alvarado, Berbel, Santiago Gil y Aquiles García Brito. Este recital estará amenizado con obras de W. A. Mozart que interpretará un cuarteto de la Joven Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Firma de ejemplares
Cabe destacar que, de 17.30 a 19.30 horas, los escritores Alexis Ravelo, Carlos Álvarez y Emilio González Déniz, así como los mencionados poetas Berbel, María Jesús Alvarado, Santiago Gil y Aquiles García Brito estarán en la Librería del Cabildo a disposición del público para la firma de ejemplares.
Actividades en el CAAM
Por su parte, el Centro Atlántico de Arte Moderno también ha preparado una serie de actividades para conmemorar el Día del Libro, con una experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros, durante la cual se distribuirán un total de 59 publicaciones sobre arte por zonas transitadas del casco histórico de Vegueta y Triana, en Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo de esta iniciativa es poner en circulación ejemplares impresos con la intención de que quienes lo recojan disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto de la ciudad, del país o del extranjero.
Se trata de una campaña nacional a la que el CAAM se suma conjuntamente con otras 61 bibliotecas de museos y centros de arte españoles, como Artium, MUSAC, la Casa Encendida, MACBA, MARCO, entre otros, que participarán una vez más en esta experiencia de bookcrossing, en la que se pondrán en circulación más de 3.000 volúmenes, en diferentes comunidades autónomas.
Todos los libros que se irán liberando por la ciudad estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, en la que los lectores y lectoras podrán indicar el lugar donde encontraron cada ejemplar y el lugar donde lo liberaron.
El propósito de esta iniciativa es “sumar a las bibliotecas de los museos de arte en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas artísticas”, destacó el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.
Acerca del 'Bookcrossing'
Desde su aparición en el ámbito internacional en 2001, el bookcrossing ha multiplicado el número de participantes en este tipo de iniciativas. El bookcrossing se define como un “club de libros global”, regido por tres sencillas reglas, conocidas como “las tres erres”; es decir, read (lee), register (registra), release (libera). Los libros se liberan normalmente en lugares públicos y de tránsito de personas, desde la universidad a los medios de transporte o polideportivos, y si cada usuario sigue estas sencillas instrucciones es fácil conocer, a través de la página www.bookcrossing?spain.com, el trayecto realizado por un libro desde su punto de origen hasta el de recogida. En ocasiones anteriores, libros de arte liberados con motivo de esta campaña han sido localizados en ciudades tan distantes como Madrid, Nueva York, Roma o El Cairo.
Todos los libros liberados contendrán cuatro pegatinas. La primera de ellas, en el lomo, es el símbolo internacional del bookcrossing, el dibujo de un libro con brazos y piernas en situación de correr. Un texto aclara que se trata de un libro bookcrossing.
La segunda etiqueta va colocada sobre la cubierta del libro y en ella se dan más detalles: “pásale este libro a alguien o déjalo libre en su aventura” y “no me he perdido, soy parte de un club de libros global”, al tiempo que remite a más detalles en el interior del libro.
Una vez dentro, la tercera pegatina instruye a la persona que ha recogido el libro sobre el objeto de la liberación de libros y sobre la conveniencia de participar en esta experiencia internacional a través de la página web www.bookcrossing-spain.com, que permite conocer en qué lugar ha estado la publicación y quién la ha leído, así como incorporar al nuevo lector o lectora a su diario de viaje. Alternativamente, el lector puede escribir su nombre y el lugar donde encontró el libro antes de liberarlo de nuevo en un diario de viaje, la cuarta pegatina, que incorpora el libro.
Durante la semana del 23 de abril cualquier persona puede participar en esta experiencia, no sólo recogiendo libros sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web de bookcrossing y liberándolos después en un lugar público.