Elphomega: “El rap español no hay por dónde cogerlo”
MADRID, 22 (EUROPA PRESS - Miguel Martorell)
“Para mí, cualquier historia que cuentas rimada sobre un ritmo es rap”. El malagueño Sergio Albarracín acaba de poner en el mercado 'Phantom Pop', un álbum casi inédito en el género patrio que bebe del folk y la electrónica y que se aleja del hip-hop más ortodoxo.
El polifacético Elphomega, referencia del rap español para algunos de sus más reconocidos artistas, publica este martes 'Phantom Pop'. 'Pop' por “los ritmos bailables, las melodías brillantes”; 'Phantom' por el “estado de ánimo que refleja: enfermizo, oscuro, nostálgico”.
Aunque el disco empezó a tomar forma un año después de su segundo álbum, 'El Testimonio Libra' (2007) el trabajo del MC malagueño en el documental 'Vibraciones', que se estrenará el 29 de abril en la Filmoteca Española, le alejó del proyecto un tiempo.
Cuando regresó a él junto a Doc Diamond, productor de 10 de los 14 temas que componen 'Phantom Pop', se dieron cuenta de que lo que habían avanzado no servía. “Parecía una extensión de 'El Testimonio Libra', no nos llenaba”, explica en una entrevista con Europa Press.
Elphomega y Doc Diamond trataron entonces de alejarse del hip-hop más ortodoxo, simplemente “porque lo pedía el cuerpo”. “Por aburrimiento, por cansancio, por el estado de ánimo, porque todo lo que escucho me suena igual, a copia, por ganas de ampliar el espectro musical”, alega el músico, fotógrafo, pintor y escritor malagueño.
El resultado es un disco muy alejado de los lanzamientos habituales que en el rap patrio se producen hoy por hoy. Lo define como “su disco más sincero” y en él se ha dedicado a “divagar” sobre situaciones, pensamientos, estados de ánimo, emociones. “Hay un mensaje muy pop en muchas canciones”, reflexiona.
Las letras de 'Phantom Pop' se alejan del mensaje competitivo y del egotrip habitual en el hip-hop español. “La idea era avanzar en los textos hacia otros campos, a contar cosas de manera diferente”, señala Albarracín, que añade: “No creo que el rap tenga que ser egotrip o crítica social, para mi cualquier historia que cuentas rimada sobre un ritmo es rap”.
La música, a cargo de Doc Diamond, viene marcada por el folk estadounidense, el pop independiente, la electrónica o la música popular de los años 50 o 60. Nada habitual para una producción rap, pero es que parte del reto era también “que el disco le pudiera entrar a una persona que le guste cualquier tipo de música”.
“FALTA UNA VOZ PROPIA”
Sin embargo, Elphomega admite que en esa voluntad hay también un punto de desencanto con el rap español. “He escuchado muchos grupos que no me dicen nada”, apunta el MC malagueño, que cree que al género patrio le faltan “voces propias”. “Todos los mensajes son el mismo y la música, la que no es del 94 es una copia del mainstream de Estados Unidos”, sentencia.
“No veo ganas de superarse, de buscar temáticas diferentes, no veo una ambición de ir más allá y abrir campos nuevos o buscar un público diferente”, continúa Elphomega, considerando que, tras una “era de oro”, el rap español se ha quedado estancado: “Si salen cosas nuevas es una copia de otros países o una caricatura de si misma. Hay cosas que son correctas, que están hechas con cariño, pero no sorprenden”.
“Me gusta el género, pero el rap español no hay por donde cogerlo”, afirma el malagueño, que tacha de “aburrido” el egotrip y de “demagógicas” las canciones de crítica social que se hacen. “Yo ya no escucho un disco de rap español, lo que se hace no me da ganas de investigar, todo lo que llega a mis oídos es lo mismo y prefiero no perder el tiempo”.
“En España hemos aceptado cuatro conceptos originales del estilo musical, que están implícitos en su raíz y son importantes, pero no nos podemos cerrar a eso o tomarlos como un dogma. Todo lo rimado es rap y esa libertad es lo que me pone a mi. Me pone hablar de cualquier cosa, sea realidad o ficción”.