El escritor grancanario Santiago Gil gana el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós

El escritor Santiago Gil.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El escritor grancanario Santiago Gil ha ganado con la obra Mediodía eterno la última edición del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, según ha anunciado este lunes el área de Cultura del Cabildo de la isla.

La corporación grancanaria convoca bienalmente este concurso, a cuya última edición concurrieron 124 obras remitidas desde distintas procedencias.

La ganadora de Gil fue seleccionada por un jurado integrado por el profesor de la Universidad de Amsterdam Germán Gullón; la directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia; la escritora Care Santos y la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, por su "calidad literaria, el modo en que el autor transformó la historia real del pintor Jorge Oramas en asunto novelesco y por el tratamiento que se otorga a la obra del mencionado creador”.

‘Mediodía eterno’ aborda literariamente la vida que se acaba y que, al mismo tiempo, intenta eternizarse en el arte.

Según ha advertido el novelista ganador del premio, "no se conoce prácticamente nada del pintor Jorge Oramas, un aprendiz de barbero que no llegó a cumplir los 25 años y que dejó una obra que, al paso de los años, es admirada y reconocida por muchos entendidos y críticos de arte, hasta el punto de protagonizar una exposición en el Reina Sofía de Madrid".

Gil confiesa que siempre le ha obsesionado la vida de Oramas y "cómo fue pintando de manera cada vez más luminosa a medida que se aproximaba a la muerte".

Eso es lo que intenta contar en esta novela, que se sitúa entre Gran Canaria y Londres, "pero que, sobre todo, se adentra en el alma de cualquier ser humano que se enfrente a su propio destino creando donde antes no había absolutamente nada”, explica Gil, quien dedica esta novela a la memoria de su pareja y directora de la Sociedad Científica El Museo Canario, Chiqui Castellano, fallecida repentinamente en marzo de 2019, que fue quien la inspiró y quien primero la leyó, y a su hija Isabel.

Etiquetas
Publicado el
16 de noviembre de 2020 - 15:46 h

Descubre nuestras apps

stats