El Festival de Cine Ecológico de Canarias baja el telón de su XIV edición
Cenizas del cielo, de José Antonio Quirós, y The great squeeze, de Christophe Fauchere, han sido los largometrajes premiados en la XIV edición del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, en las modalidades de ficción y animación y documental, respectivamente, que concluyó este sábado por la noche con el estreno en España de la película The age of stupid.
Los mejores cortos premiados han sido La flor más grande del mundo, de Juan Pablo Etcheverry, en la modalidad de ficción y animación, y Living with Shame (Viviendo con vergüenza), de Huaquing Jin, en la modalidad de documental, según informó la organización en un comunicado.
El jurado premió también al corto documental Tabernas. El Desierto Olvidado, de Joaquín Gutiérrez Acha, como la mejor producción española. La película canadiense Saving Luna, de Suzanne Chisholm y Michael Parfit, obtuvo el premio del público, que lleva el nombre del emblemático alcalde del Puerto de la Cruz Paco Afonso, el creador del festival en 1982.
En una ceremonia dirigida por Eduardo Bazo y que contó con guión de Yeray Bazo y la participación de la compañía Teatrokado, los galardonados recogieron la acreditación que los reconoce como premiados en la XIV edición del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza y la escultura Brote, de Gonzalo González, un original numerado y firmado por el autor.
La escultura representa un brote delicado que surge vulnerable y decidido de un espacio acotado. La obra rompe con la imagen tópica de los galardones propios de un festival de estas características. Brote, de 96 centímetros, tiene una presencia física destacada, espigada y de aspecto aparentemente frágil.
“El festival ha venido para quedarse”, dijo la alcaldesa de Puerto de la Cruz, Lola Padrón, durante la clausura. “No estábamos equivocados. Ha valido la pena el esfuerzo. Ha valido la pena esta apuesta tan arriesgada”.
Lola Padrón destacó que los del festival han sido “siete días llenos de buen cine, de mucha ecología y de un completísimo programa de actividades paralelas” y subrayó que el renacido festival ha conseguido el respaldo entusiasta del público y de la ciudadanía de toda la isla, que lo ha nutrido con su asistencia a todas las proyecciones y a las actividades culturales y divulgativas.
El éxito, gracias al público
“El público ha recibido el Festival con los brazos abiertos, lo ha recibido como a un hijo pródigo, el hijo perdido que ha regresado a su casa. El Festival de Cine Ecológico ha vuelto y ha vuelto para quedarse”, dijo Lola Padrón.
El público fue el factor del festival más destacado por su director, el cineasta tinerfeño David Baute, quien agradeció la extraordinaria acogida que ha tenido esta XIV edición tras el largo periodo de hibernación. “El festival no termina hoy [por este sábado]. A partir de esta noche, comenzamos a trabajar en la próxima edición”, afirmó Baute.
La ceremonia de clausura concluyó con el estreno en España de la película británica The Age of Stupid, dirigida por la británcia Franny Armstrong y protagonizada por Pete Postlethwaite, oscar al mejor actor de reparto en 1994 por su papel en En el nombre del padre.