La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Festival de Cine de Las Palmas, con Cayetana Guillén Cuervo, defenderá el “activismo cultural” como motor de transformación social

El director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, y la actriz Cayetana Guillén Cuervo

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria abogará por el “activismo cultural” como motor de transformación social de la mano de Cayetana Guillén Cuervo en su acto inaugural, que conducirá este viernes la actriz.

En el Teatro Pérez Galdós de la capital isleña resonará, así, un discurso que reivindicará el valor de la creatividad y, en especial, del cine, desde la convicción de que hubo épocas en que “la cultura ayudó mucho a España” como germen de cambio político y social, según ha avanzado un día antes de subir a su escenario para desgranar la oferta que propondrá el certamen en su edición número 19.

El acto, que tendrá apenas una hora de duración y no será “una gala al uso”, con desfile de estrellas y alfombra, servirá por tanto de plataforma donde exponga sus consideraciones sobre la situación del séptimo arte e insista en su defensa, algo que confiesa le alegra especialmente este año, en que cumple su vigésimo aniversario el programa “Versión Española” que ella presenta en televisión.

Porque “el cine puede cambiar la vida de un ser humano” y aporta relatos e ideas que “nos ayudan a caminar, a reflexionar y a ser mejores personas”, ha sostenido.

Y estas “parecen cosas obvias pero no está mal recordarlas”, sobre todo para “llevar al espectador a recordar lo que significa el cine en nuestras vidas”, ha sentenciado.

La actriz ha destacado que, además, pretende enviar un segundo mensaje aprovechando su paso por Las Palmas de Gran Canaria, destinado a “reconocer la diversidad” del mundo de la gran pantalla, “en los autores, en los espectadores” y en todas sus facetas.

Una cualidad del cine esta que ha considerado más adecuado aún subrayar en un cita como la isleña, al estar dedicada desde sus orígenes a mostrar sobre todo películas independientes y de procedencias remotas no accesibles habitualmente al público en general.

Pues es un festival “que justamente pone la atención en películas en las que no se ha puesto tanto la atención, que se han podido estrenar en distintos festivales pero que en España no se han visto, y en autores que, quizá, no son tan aplaudidos pero que merecen toda la atención del mundo, porque cuentan las cosas desde un punto de vista y desde un espíritu crítico muy interesante”, ha dicho.

Cayetana Guillén Cuervo ha alabado, al tiempo, el “latido” que el certamen grancanario ha recuperado tras la época de la crisis, que lo llevó a un retroceso, como a otros a lo largo de todo el país, y que ha hecho posible que ahora, de nuevo, esté “caminando fuerte y de una manera brillante”.

Al presentar en rueda de prensa cómo será su inauguración, el director del Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, ha celebrado, por su parte, el poder contar para presentarla con “alguien que, de algún modo, representa el cine” en el imaginario colectivo del país, como ha opinado ocurre con la actriz.

A su juicio, la elección de Guillén Cuervo ha sido “perfecta”, tanto por eso como porque la suya es una figura pública “vinculada con el apoyo al cine español”, en especial.

Luis Miranda ha avanzado que, como en otros años, la apertura del certamen se estructurará sobre un fondo de música en directo que tocará una banda local haciendo versiones de temas clásicos de bandas sonoras históricas.

Y ha recordado que el acto se culminará con la proyección, a continuación, de la nueva película del director chileno ganador de un Óscar y del Goya en 2017 Sebastián Lelio, “Gloria Bell”, que estrenará para España el festival.

Etiquetas
stats